04-04-2019 | Bienestar

Los aceites esenciales para el verano

Julie, nuestra asistente de farmacia especializada en aceites esenciales te da todos sus secretos y consejos para que te cuides de forma natural. Así sabrás cuáles son los aceites esenciales pueden para llevar de vacaciones o simplemente para colocar en tu botiquín.

Cuidado: quien dice aceites esenciales dice... ¡precauciones esenciales! Antes de entrar de lleno en esta cuestión, repasemos rápidamente las medidas de precaución relacionadas con el uso de estos productos, que, aunque son naturales, pueden causar efectos segundarios.

Nunca los apliques puros sobre la piel, ya que pueden provocar una reacción o incluso quemaduras. Por lo tanto, dilúyelos siempre en un aceite vegetal, como el de almendras dulces, de jojoba o de macadamia, por ejemplo, ¡especialmente si tu piel está dañada!

  • Ten mucho cuidado con los niños: los aceites esenciales no se recomiendan para niños menores de 3 años, excepto ciertas mezclas específicas.
  • Ten cuidado con la exposición al sol, ya que algunos aceites pueden ser fotosensibilizantes (pueden causar quemaduras intensas y muy rápidamente).
  • Mantenlos alejados del calor y de la luz.
  • La mayoría de los aceites esenciales no se recomiendan para las mujeres embarazadas, así que infórmate sobre sus contraindicaciones.

Ahora que sabes a lo que te atienes, veamos las diferentes dolencias que podrías tratar con algunos aceites esenciales.

Nunca los apliques puros sobre la piel, ya que pueden provocar una reacción o incluso quemaduras.

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es sin duda el más multifuncional. Es el aceite esencial que debes tener en tu botiquín. Normalmente, se utiliza para tratar y evitar muchas affeciones, y no solo en verano. Por lo tanto, este aceite esencial puede ayudarte a:

  • Combatir el estrés del viaje y favorecer el sueño

Unas pocas gotas en el cuello o en las sienes te proporcionarán comodidad y alivio.

  • Tratar quemaduras y quemaduras solares

Calmar el dolor y ayudar a sanar

También será muy útil si te quemas mientras preparas la barbacoa, por ejemplo, o para curar rápidamente la ampolla de un pie o un arañazo o rasguño (¡pero nunca lo apliques puro en una herida!). ¡Adiós a las ampollas en verano!

  • Para aliviar las picaduras de mosticos.

Este aceite esencial es un excelente antibacteriano y analgésico, y es tanto eficaz para las picaduras de insectos como para las pequeñas heridas. Si te muerde una serpiente, te proporcionará un efecto calmante hasta que llegue la ayuda.

  • Aceite esencial de lavanda para repeler los mosquitos

Aplica unas pocas gotas de lavanda sobre las áreas expuestas de tu piel o en tu ropa.

  • Aceite esencial de lavanda para repeler los piojos

Aplica unas gotas detrás de las orejas y en el cuello de la chaqueta o en la capucha de tu hijo para evitar que se contagie de los piojos

El aceite esencial de lavanda es sin duda el más multifuncional. Es el aceite esencial que debes tener en tu botiquín.

Aceite esencial de menta piperita

El aceite esencial de menta piperita es útil para:

  • Los mareos de viaje: coloca 1 gota de aceite esencial de menta piperita en un comprimido neutro o un azucarillo y tómalo media hora antes del viaje. En caso de náuseas, también puedes respirar profundamente esta mezcla, por ejemplo, aplicándola en la parte interior de la muñeca o en un pañuelo. También puedes aplicar una gota en la lengua.
  • En caso de golpe de calor: inhala este aceite esencial extremadamente refrescante.
  • Si sufres de migraña: pon una gota de aceite esencial puro de menta en tus sienes.
  • Para mantenerte despierto al volante, aplica una gota de este aceite esencial energizante en tu frente (evita, por supuesto, cualquier contacto con los ojos).

El aceite esencial de helicriso italiano o inmortal

El aceite esencial del helicriso italiano también conocido como el aceite esencial inmortal sirve para aliviar las contusiones, los golpes y las protuberancias: ¡totalmente necesario para los que optan por unas vacaciones deportivas! Una sola gota de este preciado aceite esencial puro te permitirá reducir la equimosis (cardenal) o la contusión (golpe) en pocos días. También alivia el dolor.

Aceite esencial de árbol del té

Gracias a su potente poder desinfectante, el aceite esencial del árbol del té (tea-tree) te ayudará a combatir los virus y diversas infecciones, especialmente de la boca o de la esfera ORL: úlceras bucales, gingivitis, sinusitis, etc. Utiliza 2 gotas de aceite esencial puro para desinfectar la boca, después de haberla limpiado.

Aceite esencial de citronela de Java

 

Puedes utilizar el aceite esencial de citronela de Java para mantener alejados a los mosquitos, para reducir la picazón en caso de picaduras de insectos, o para calmar el dolor articular, el reumatismo o incluso el dolor muscular después de una intensa actividad deportiva. Una vez más, no lo apliques puro sobre la piel, sino diluyéndolo en aceite vegetal (esto hidratará tu piel al mismo tiempo).

P.D.: ¡También se puede usar como espray poniéndolo en un vaporizador!

 

Aceite esencial de orégano

Es tu carta bajo la manga si haces turismo, si tienes diarrea, infección digestiva o urinaria.

Pon 2 gotas de aceite esencial de orégano sobre un comprimido neutro, un trozo de azúcar, de pan o una cucharadita de miel, dos veces al día durante un máximo de 5 días.

Nota: El aceite esencial de albahaca exótica también se puede utilizar para tratar la turista.

Ahora eres insuperable en aceites esenciales de verano, solo falta desearte un buen verano, natural y lleno de serenidad.

Deseamos conocer tu opinión, compártela con nosotros aquí
Blog - ¡Tu salud y bienestar son nuestra prioridad!

¡Bienvenido al blog de Viata!. Tu salud y bienestar son nuestra prioridad. Por eso, aqui compartiremos últimas noticias de salud, nutrición y mucho más.

Artículos recientes