Ver todos los temas »

Bajar el nivel de colesterol

Lo que necesitas saber para bajar el colesterol

¿Cómo bajar un nivel de colesterol muy alto? Es esencial que adaptes tus hábitos alimenticios. Estos consejos sobre el colesterol te ayudarán. En primer lugar, es muy importante que adoptes un estilo de vida saludable y equilibrado. Sé lo suficientemente activo y elige alimentos adecuados, como fibra, pescado graso y productos a base de soja. Estos últimos contienen nutrientes similares al colesterol lo que ayuda a reducir el índice de LDL. Las judías, los frutos secos y las semillas contienen fibra, al igual que la avena, los cereales y los cítricos. Asimismo, evita los alimentos altos en colesterol. En este caso, se trata principalmente de ácidos grasos trans, que se encuentran en algunos aceites y aumentan el colesterol malo. Por lo tanto, es mejor evitarlos, en la medida de lo posible. 

La lista de los alimentos buenos para el colesterol

  • Fruta y verduras
  • Pescado, incluso pescado graso, como el salmón
  • Nueces y semillas
  • Frijoles y lentejas
  • Carnes magras, como pollo y pavo
  • Leche magra y productos lácteos 
  • Pan, cereales y patatas 
  • Pastas para untar que contienen grasas insaturadas, como la pechuga de pollo

Reducir tu colesterol con las plantas

También puedes reducir tus niveles de colesterol utilizando ciertas plantas, como el aceite esencial de clavo de olor. Este último combate eficazmente las infecciones e inflamaciones. Además, los clavos de olor son ricos en antioxidantes, los cuales previenen la formación de coágulos de sangre. También puedes verter unas gotas de citronela en tus platos, lo que reforzará tu sistema inmunológico.  Por último, queda la canela, que tiene muchos beneficios. De hecho, reduce el nivel de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre.

Recetas que reducen el colesterol

Para encontrar recetas que reduzcan los niveles de colesterol, no es necesario tener una gran imaginación. Comienza, por ejemplo, por usar aceite de coco para cocinar tus carnes magras, pero también tu pescado, rico en omega-3. No dudes en agregar las hierbas mencionadas anteriormente. De esta manera, disfrutarás de comidas sabrosas y con gran sabor, al mismo tiempo que reducirás tu nivel de colesterol.

Reducir el colesterol de forma natural

Si una dieta saludable no es suficiente para lograr el resultado deseado, permanece el método natural. De hecho, puedes reducir tu colesterol utilizando complementos alimenticios que contienen muchos ingredientes que reducen el colesterol y no son medicamentos. Por supuesto, no esperes efectos inmediatos. Reducir tus niveles de colesterol es un proceso que lleva tiempo. Si eliges un método natural, elige complementos a base de omega-3, extracto de semilla de uva o vitamina C. La eficacia de estos productos ya ha sido demostrada.

Los hipocolesterolemiantes

Bajar tu nivel de colesterol de manera natural puede ser difícil.  En algunos casos, no tienes más remedio que usar medicamentos. Existen muchos medicamentos que ayudan a reducir el colesterol. Sin embargo, todos los hipocolesterolemiantes tienen efectos secundarios. Por lo tanto, es esencial que consultes a tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento con medicamentos para que pueda recetarte el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Los fibratos
  • Derivados del ácido nicotínico
  • Inhibidores de absorción de colesterol
  • Quelantes de ácidos biliares

Los fibratos

Los fibratos reducen la cantidad de grasa en la sangre. Su actuación se enfoca sobre todo en la tasa de triglicéridos.  Además, aumentan el colesterol bueno. Este último asegura que tus vasos sanguíneos permanezcan limpios y ayuda a reducir el colesterol malo.

Derivados del ácido nicotínico

Los derivados del ácido nicotínico aumentan la tasa de colesterol HDLa la vez que reducen de forma indirecta el colesterol malo. Este medicamento sólo funciona en dosis muy altas, lo que puede causar muchos efectos secundarios.

Inhibidores de absorción de colesterol

Como su nombre lo indica, ayudan a los intestinos a absorber menos colesterol. Los inhibidores de absorción de colesterol solo se utilizan como último recurso.

Quelantes de ácidos biliares

Finalmente, los quelantes de ácidos biliares actúan directamente porque se pegan al ácido biliar en el intestino. Por ejemplo, los intestinos deben usar colesterol para producir nuevos ácidos biliares, lo cual reduce los niveles de colesterol. Este medicamento se prescribe principalmente a pacientes que no toleran las estatinas o que no pueden usarlas.