27-03-2019 | Bienestar

Los beneficios de los cumplidos para la salud

Escrito por Anne-Lise

Con motivo del Día de los cumplidos, ¡descubre sus beneficios para la moral! Un cumplido es positivo para quien lo hace, pero también para quien lo recibe, siempre y cuando sea sincero, por supuesto. Además, son esenciales para fortalecer el vínculo entre dos personas y para ayudar a un niño a construirse a sí mismo, por ejemplo. Lee todo lo que necesitas saber sobre este tema y no te quedes sin cumplidos, no sólo hoy, sino durante todo el año.

¿Qué es un cumplido?

El cumplido es una palabra elogiosa, que se dirige a alguien libremente, es decir, sin esperar nada a cambio. Sienta bien porque es sincero y altruista y nos agrada, a diferencia de la adulación, que es un cumplido interesado. Es bueno tanto para el que hace el cumplido como para el que lo recibe, de ahí su fuerza. Es bueno para la moral y da alegría de vivir. La adulación, por otro lado, es cuando existe interés detrás de una palabra halagadora, por ejemplo.

¿Por qué son importantes los cumplidos?

Al elogiar a alguien, causas una emoción positiva y la otra persona se sentirá agradecida contigo. Es una manera de demostrarle a la otra persona que es importante para ti. Para poder hacer un buen cumplido, es necesario observar detalladamente a la otra persona o prestarle atención. Esta importancia que le das a la otra persona le permite fortalecer su autoconfianza y le permitirá aceptar mejor las críticas, pero también esforzarse más y superarse a sí misma.

Cuando les hacemos cumplidos a los niños, mostramos que los valoramos pero no debemos usarlos excesivamente. Así es como el niño puede construir y avanzar sobre la base de una imagen positiva de sí mismo. De esta manera, podrá aprovechar al máximo sus puntos fuertes y escuchar sus debilidades, porque será consciente de su valor.

Esta importancia que le das a la otra persona le permite fortalecer su autoconfianza y también le permitirá aceptar mejor las críticas, pero esforzándose más y superándose a sí misma.

Algunos ejemplos de cumplidos:

Para hacer un buen cumplido, simplemente dile a la otra persona lo que aprecias de ella, por ejemplo:

  • Aspecto físico: preferiblemente un detalle que marque la diferencia (el color de la ropa, un accesorio, un brillo saludable, etc.)
  • Un rasgo de su carácter o de una de sus cualidades: su inteligencia, su perseverancia, su honestidad, su valor, su positivismo, su paciencia, su generosidad, sus convicciones, etc.
  • Sus habilidades para la cocina, bricolaje, deportes, arte, etc.
  • Sus actos, su trabajo, algo que ha hecho o un esfuerzo que ha hecho.
  • Su comportamiento, una acción particular, una reacción, una decisión que ha tomado.
  • Su compañía, su conversación, lo que esta persona te aporta.
  • etc.

También puedes simplemente decirle que estás orgulloso de ella o felicitarla por lo que ha hecho. Ten esto en cuenta: aunque el tema del cumplido te parezca trivial o evidente, desempeña un papel esencial en una relación.

¿Cómo reaccionar ante un cumplido?

El cumplido puede crear incomodidad: si es interesado (adulación) o en personas introvertidas, por ejemplo, que se sienten avergonzadas de ser observadas o "analizadas". Sin embargo, es necesario saber cómo aceptarlos y poder aprovecharlos. Si el cumplido te parece sincero, puedes simplemente agradecer a la persona y decirle que valoras su atención, que estás contento con él o ella o que compartes, por ejemplo, las molestias que te has tomado para conseguir el resultado en cuestión y que, por lo tanto, estás muy contento de que le guste. Lo que provoca el sentimiento de satisfacción en la comunicación es el intercambio de emociones entre dos personas.

¿De qué manera es el cumplido bueno para su salud?

Como ya hemos visto, proporciona una sensación de bienestar psicológico. Sin embargo, ¡estar sano también significa sentirse bien mentalmente! Además, promueve un estado mental positivo, que puede influir en cómo te sientes. Por último, te permite mostrar tus sentimientos, incluso expresar una emoción, que es liberadora. Una cosa es segura, es beneficioso para el que lo hace, pero también para el que lo recibe, así que no dudes en usarlos, ¡pero con cabeza por supuesto!

Deseamos conocer tu opinión, compártela con nosotros aquí
Blog - ¡Tu salud y bienestar son nuestra prioridad!

¡Bienvenido al blog de Viata!. Tu salud y bienestar son nuestra prioridad. Por eso, aqui compartiremos últimas noticias de salud, nutrición y mucho más.

Artículos recientes