17-04-2019 | Bienestar

Caléndula, una planta con propiedades terapéuticas y antiinflamatorias

Escrito por Anne-Lise

Si al igual que yo eres un fanático de los remedios naturales, tienes que conocer la Caléndula. También llamada Caléndula officinalis o, más comúnmente, Caléndula, esta flor nativa del sur de Europa se utiliza en fitoterapia gracias a sus múltiples propiedades. Es de color amarillo y también se utiliza como colorante amarillo, especialmente en alimentos.

Esta planta, a menudo llamada caléndula, toma su nombre del latín "solsequier", que significa "que sigue al sol". En efecto, esta flor se abre al amanecer y florece casi todo el año.

¿Dónde puedo encontrar la Caléndula?

La Caléndula suele plantarse en jardines, a menudo cerca de otras plantas, como hortalizas o rosales, que la protegen de enfermedades e insectos nocivos. Cuidado, se parece a otras flores como el ranúnculo (Renunculus paludosus), la rosa de la India (Tagetes erecta) o la caléndula de agua (Caltha palustris). Por lo tanto, es importante no confundirlos. De hecho, estas plantas no tienen las mismas propiedades que la Caléndula e incluso pueden ser tóxicas. La Caléndula de campo (Calendula arvensis), por otro lado, es la versión salvaje de la Caléndula y por lo tanto tiene las mismas características.

¿Cuáles son las propiedades de la Caléndula?

La Caléndula se ha utilizado durante siglos por sus beneficios terapéuticos y antiinflamatorios. Algunos productos actuales para aliviar el dolor inflamatorio, especialmente en las articulaciones, contienen Caléndula. ¿Sabías que los griegos, árabes e indios ya la utilizaban en la antigüedad para tratar los problemas de la piel y para combatir la inflamación y los hongos? También conocían su poder curativo, purificador y anticoagulante y además la Caléndula ya era útil en caso de mordeduras de serpientes o insectos.

¿Cómo usar la Caléndula?

La Caléndula se puede ingerir como un té de hierbas o tintura madre para prevenir la inflamación del sistema digestivo, purificar el hígado, regular el ciclo menstrual o aliviar los calambres abdominales. Sin embargo, la Caléndula tiene con más frecuencia un uso externo, para tratar ciertos problemas de la piel, como el acné, por ejemplo, o para aliviar las quemaduras o las insolaciones. También es eficaz contra quemaduras menores, pequeñas úlceras, problemas de circulación en manos y pies en invierno, pero también contra todo tipo de pequeñas heridas, picaduras de insectos, infecciones fúngicas, etc.

Hoy en día, la Caléndula se conoce principalmente como una crema, que se aplica localmente a todo tipo de heridas para aliviar el dolor. Es un remedio natural para cortes, campanas, arañazos y eritema. Este tipo de crema a base de Caléndula, como la de Lehning, por ejemplo, suele ser muy concentrada (10 g de Caléndula Officinalis por 100 g de producto para la crema Lehning), que repara la capa superficial de la piel, alivia el dolor y favorece la cicatrización.

 

¿Cuáles son los beneficios de la caléndula para el cabello?

Gracias a sus propiedades antisépticas, la Caléndula ayuda a combatir los hongos y, por lo tanto, la picazón y la irritación del cuero cabelludo. Además, favorece la cicatrización de pequeñas heridas y ayuda a combatir la caída del cabello. Por último, tonifica el cabello, mientras que estimula las fibras capilares opacas y dañadas. En forma de aceite, te ayuda a mantener tu cabello sano y brillante. Simplemente aplícalo en el cuero cabelludo después de lavarlo con champú y enjuágalo. La Caléndula también ayuda a aclarar el cabello.

¿Qué es el aceite de Caléndula?

El aceite de Caléndula se obtiene simplemente a partir de las flores de la Caléndulas secas que se han dejado en aceite vegetal durante varios días (aceite de oliva, aceite de almendra dulce o aceite de colza). ¡Así que puedes hacerlo tú mismo! Se puede utilizar en aplicaciones locales, por ejemplo para masajes, y se puede mezclar con aceites esenciales. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es adecuado para niños y personas con piel sensible.

 

Deseamos conocer tu opinión, compártela con nosotros aquí
Blog - ¡Tu salud y bienestar son nuestra prioridad!

¡Bienvenido al blog de Viata!. Tu salud y bienestar son nuestra prioridad. Por eso, aqui compartiremos últimas noticias de salud, nutrición y mucho más.

Artículos recientes