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Colesterol

¿Qué es el colesterol?

colesterol

El colesterol es una sustancia grasa presente en la sangre y producida en el hígado. Sin embargo, algunos de los alimentos que comemos también lo contienen. Aunque el colesterol puede tener efectos negativos, realiza ciertas funciones en el cuerpo, como la producción de tejidos u hormonas. Evidentemente, las críticas sobre esta sustancia no son solo mitos. El colesterol puede ser bueno o malo.

¿Cuánto colesterol debe aportar una dieta saludable?

colesterol

Todo depende del porcentaje de colesterol bueno y malo. Si tienes demasiado colesterol malo, el riesgo de contraer enfermedades cardíacas aumenta. Si deseas saber la proporción de colesterol bueno y malo, no dudes en pedir una cita a tu médico. Te tomará una muestra de sangre.

¿Qué alimentos bajan los niveles de colesterol?

Para reequilibrar tus niveles de colesterol bueno y malo, puedes optar por varias opciones disponibles.  En primer lugar, es esencial adoptar un estilo de vida más saludable. Además, trata de moverte con regularidad. No de forma intensiva, basta con una corta caminata a un ritmo más o menos sostenido. Si estas medidas no son suficientes, tu médico puede recomendar ciertos medicamentos que puedes encontrar en el sitio web de Viata.

Colesterol HDL (colesterol bueno)

¿Qué es el colesterol HDL?colesterol

El HDL, o High Density Lipoprotein (lipoproteína de alta densidad) es el colesterol bueno que se encuentra en la sangre. Ayuda a transportar el exceso de colesterol hasta el hígado, donde se transforma en bilis y se evacua del cuerpo a través de los intestinos. Este proceso reduce los niveles de colesterol en la sangre, pero también en las paredes de los vasos sanguíneos. De esta manera, se purifican las venas, lo que facilita la circulación sanguínea. Un colesterol HDL alto no debe preocuparte especialmente, ya que juega un papel positivo en el cuerpo.

¿Cómo aumentar el nivel de colesterol bueno?

Asegúrate de hacer cambios en tu estilo de vida.  Come más frutas, verduras, fibra y menos grasas saturadas. Además, el pescado graso es rico en ácidos grasos omega-3, que promueven el colesterol bueno. La actividad física también puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL, ya sea con una caminata diaria agradable o en sesiones deportivas intensivas. Por eso es esencial que te mueves con regularidad. También puedes bajar tus niveles de colesterol con tratamientos medicinales.

Más información sobre el colesterol HDL

Colesterol LDL (colesterol malo)

¿Qué es el colesterol LDL?

colesterolEl LDL, o Low Density Lipoprotein (lipoproteína de baja densidad) es el colesterol desechado por el hígado. Este colesterol malo llega a las células a través de los vasos sanguíneos y puede adherirse a las paredes de las arterias. Como resultado, los vasos sanguíneos se estrechan, disminuyendo el flujo de sangre al corazón. Por lo tanto, el colesterol LDL puede causar trastornos y ataques cardíacos.

¿Cómo bajar el nivel de colesterol malo?

Si tu nivel de colesterol malo es demasiado alto, debes moverte más y adoptar un estilo de vida más saludable. Para ello, es necesario comer alimentos saludables, como el ajo, la levadura de arroz rojo, la fibra y las habas de soja. También es mejor perder un poco de peso si tienes algunos kilos de más. Además, puedes elegir un tratamiento medicinal, tras hablarlo con tu médico.

Más información sobre el colesterol HDL.

El nivel de colesterol

colesterolSi deseas echar un vistazo a los resultados de tu análisis de sangre, primero debes saber qué es el colesterol bueno. Por lo general, siempre se indica el nivel de colesterol total.  No debe superar los 200, o incluso los 238 mg/dl. Si alcanzas los 240 mg/dl, el colesterol se vuelve peligrosamente alto. Evidentemente, tu nivel de colesterol también depende de la relación entre los niveles de HDL y LDL.

El nivel de colesterol LDL

Idealmente este valor debe ser de unos 100 mg/dl. Aquí está la interpretación de los otros niveles de colesterol malo:

  • Menos de 70 mg/dl: Muy bajo
  • Menos de 100 mg/dl: Muy bajo
  • Entre 100 y 129 mg/dl: Bueno
  • Entre 130 y 159 mg/dl: Alto
  • Entre 160 y 189 mg/dl: Muy bajo
  • 190 mg/dl y más: Peligrosamente alto

El nivel de colesterol HDL

A partir de 50 mg/dl, el nivel de HDL es adecuado y se convierte en óptimo a partir de 60 mg/dl. Aquí está la interpretación de los otros niveles de colesterol bueno:

  • Menos de 40 mg/dl (hombres): Malo
  • Menos de 50 mg/dl (mujeres): Malo
  • Entre 50 y 59 mg/dl: Bueno
  • A partir de 60 mg/dl: Bueno

Más información sobre el nivel de colesterol.

El exceso de colesterol

Como ya sabes, hay dos tipos de colesterol cuya tasa puede ser demasiado alta. En el caso del colesterol HDL, no es demasiado grave, a diferencia del colesterol LDL, que puede causar enfermedades cardiovasculares. Por eso es esencial regular el exceso de colesterol malo. Para bajar tus niveles de colesterol, puedes seguir algunos consejos. Asegúrate de adoptar una dieta que contenga la menor cantidad posible de grasas saturadas. En efecto, estas grasas saturadas son grasas malas, presentes principalmente en los productos de origen animal. Aumentan el nivel de colesterol. Además, trata de moverte lo suficiente, como salir a caminar todos los días, así no será necesario entrenarte intensamente.

La deficiencia de colesterol

Aunque los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) pueden ser altos, tampoco deben ser demasiado bajos. Si el colesterol HDL no está presente en el cuerpo en la cantidad suficiente, el cuerpo no será capaz de eliminar el exceso de colesterol malo. Para aumentar tu nivel de HDL, debes seguir los mismos consejos que para bajar el LDL. En resumen, ¡come sano y muévete lo suficiente! Sobre todo, asegúrate de comer más frutas, verduras, fibra y menos grasas saturadas. ¿Fumas? Es hora de dejar de fumar, porque el tabaco tiene efectos nocivos sobre los niveles de HDL y la presión arterial.

¿Cómo bajar el exceso de colesterol?

Los hipocolesterolemiantes

colesterolSi quieres mantenerte sano, debes absolutamente reducir el exceso de colesterol. Para ello, dispones de varias opciones. Por ejemplo, puedes elegir hipocolesterolemiantes, los más comúnmente usados son las estatinas. Las estatinas bajan los niveles de colesterol al reducir la producción de mevalonato (una sustancia esencial para la producción de colesterol). Sólo se permiten bajo prescripción médica. También existen otros hipocolesterolemiantes, como los fibratos, los derivados del ácido nicotínico, los inhibidores de la absorción del colesterol y los quelantes de los ácidos biliares. Los fibratos reducen la cantidad de grasa en la sangre. Los derivados del ácido nicotínico, por otro lado, aumentan principalmente los niveles de colesterol HDL, lo que conduce a una disminución de los niveles de LDL. Como último recurso, usa inhibidores de absorción de colesterol, los cuales ayudan a los intestinos a captar menos colesterol. Finalmente, los quelantes de ácidos biliares se adhieren al ácido biliar presente en el intestino para que ya no sea absorbido por la sangre, haciendo que el hígado utilice el colesterol para producir este ácido nuevamente. Estos medicamentos harán todo lo posible para eliminar completamente el colesterol.

Los medicamentos que bajan el nivel de colesterol.

Si, a pesar de tu nueva dieta, no logras el efecto deseado, elije un tratamiento con medicamentos. 
Más información sobre los tratamientos medicinales contra el colesterol.

Lo que necesitas saber para reducir el nivel de colesterol

colesterolPara reducir tus niveles de colesterol, necesitas comer alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales. No dudes en añadir habas de soja a tu dieta si deseas prevenir enfermedades cardíacas. Además, se han demostrado sus beneficios para reducir los niveles de colesterol. Los omega-3 en el pescado graso contienen ácidos grasos muy buenos, que ayudan al hígado a producir colesterol HDL y triglicéridos.

¿Cómo disminuir naturalmente el nivel de colesterol?

Bajar tu nivel de colesterol de manera natural es posible.  Hay muchos complementos alimenticios que contienen ingredientes naturales que reducen los niveles de colesterol. Los alimentos a base de arándanos ayudan a purificar las arterias. Los aceites esenciales de clavo, citronela y canela también pueden tener un efecto positivo sobre el colesterol malo. Gracias a su alto contenido en omega-3, el aceite de hígado de bacalao también tiene beneficios para el colesterol. Los complementos alimenticios ricos en vitamina C tienen un efecto antioxidante que purifica las arterias.

Consejos para reducir el nivel de colesterol

La eficacia de las fórmulas que ayudan a reducir los niveles de colesterol proviene de las plantas y los ingredientes utilizados. ¿Cómo reducir el colesterol con las plantas? Apuesta por el ajo, la levadura de arroz rojo y el polisocanol (extracto de azúcar de caña). También puedes comer guggul, albahaca, alcachofa, romero, jengibre y cúrcuma. Sin embargo, aún se necesita investigación adicional para estudiar la eficacia de estos ingredientes. Sin embargo, esto no significa que reduzcan rápidamente el colesterol. Sigue siendo esencial una dieta saludable y una actividad física regular, pero todavía es posible reducir naturalmente los niveles de colesterol. Bajar el colesterol sin medicamentos no significa que el proceso será más lento. Se recomienda evitar los alimentos que contienen colesterol.

Más consejos para bajar el colesterol.

La levadura de arroz rojo

Los científicos han demostrado que los efectos de la levadura de arroz rojo son similares a los de las estatinas en la reducción del colesterol.

Más información sobre el arroz rojo.

Los síntomas del colesterol

Los síntomas del exceso de colesterol y de la deficiencia de colesterol.

El colesterol debe su apodo de "asesino silencioso" a los ataques al corazón que puede causar sin sentir ningún síntoma. Los que dicen que un exceso considerable de colesterol malo o una deficiencia de colesterol bueno se manifiesta físicamente están equivocados. El colesterol malo obstruye gradualmente las arterias sin levantar sospechas. Pueden aparecer algunos síntomas leves que indican un exceso de colesterol:

  • Dificultades respiratorias
  • Sensación de ahogo
  • Presión arterial o frecuencia cardíaca alta
  • Pérdida de apetito
  • Falta de energía
  • Disminución de la función renal
  • Dificultad para manejar el estrés

Además, el riesgo de exceso de colesterol aumenta si te mueves poco, tienes un largo historial familiar de colesterol, tienes diabetes tipo 2 y comes mucha grasa saturada. En este caso, debes hacer sin falta un análisis de sangre cada año para controlar regularmente tu nivel de colesterol.

La Dieta

No existe un régimen específico para el colesterol, pero hay alimentos que ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno. Primero, asegúrate de comer muchas frutas y verduras frescas. Evita las verduras enlatadas y las frutas cocidas. Es mejor cocinar las verduras al vapor porque es la forma más saludable de cocinarlas. De esta manera conservas una gran cantidad de vitaminas y no utilizas grasa. El pescado es un alimento fundamental para bajar el colesterol. Contiene omega-3, especialmente el pescado graso. Estos omega-3 son muy buenos para el corazón. Por lo tanto, trata de comerlo dos veces por semana, preferiblemente al vapor. Las nueces y las semillas contienen grasas buenas que sólo benefician a tu cuerpo. El objetivo no es obviamente comer una bolsa entera de nueces al día, pero siguen siendo un buen bocado para comer en pequeñas cantidades (una cucharada y media). Además, las lentejas y los frijoles, que no sólo son muy saludables, sino también muy ricos. Puedes reemplazar la carne con estas legumbres o simplemente considerarlas como vegetales. Déjalas en remojo la noche anterior a la comida y luego cocínalas con especias. Si te gusta la carne, elige pollo o pavo. A diferencia de la carne de res, cerdo, cordero y pato, estas carnes magras contienen menos colesterol y grasa. Además, elige leche magra y leche de soja. Las habas de soja tienen un efecto muy positivo en los niveles de colesterol. Para los alimentos con almidón, el pan y los cereales enteros siguen siendo la opción más saludable. ¡Así que cambia por la pasta, el arroz y el pan integral!

El autodiagnóstico del colesterol

Gracias a un autodiagnóstico, puedes medir tus niveles de colesterol. Este es el método más fácil y rápido. El autodiagnóstico es muy fácil de usar. Sige las instrucciones cuidadosamente para obtener valores exactos. Si el resultado muestra un exceso de colesterol, definitivamente debes consultar a tu médico. Esto te permitirá discutir con él qué medidas tomar.

Los triglicéridos

trigliceridos¿Qué son los triglicéridos? Estas son las grasas en la sangre que proporcionan energía al cuerpo. En caso de exceso, el cuerpo almacenará estas grasas para su uso posterior. Si tienes demasiados triglicéridos, puedes contraer enfermedades cardíacas. El papel de esta sustancia es, por tanto, más fácil de entender que el propio término. Los triglicéridos son el resultado final de la digestión, cuando se destruyen las grasas de los alimentos.

Los triglicéridos y la prueba de sangre

Para determinar tu nivel de triglicéridos, todo lo que necesitas hacer es una prueba de sangre para evaluar tu colesterol. Los datos se analizan ulteriormente durante una prueba de lípidos, que se focaliza, entre otras cosas, en las grasas en la sangre y, por lo tanto, el colesterol. ¿Pero qué son los triglicéridos? Los lípidos son las grasas en la sangre y en el organismo.

El nivel normal de triglicéridos

Para que se considere normal, este valor debe ser inferior a 150 mg/dl. El nivel crítico se sitúa entre 150 y 199 mg/dl. Cuando los triglicéridos están demasiado altos, los resultados oscilan entre 200 y 499 mg/dl.   Si superas los 500 mg/dl, este valor se vuelve peligrosamente alto. El exceso de triglicéridos es perjudicial para el corazón. De hecho, puede causar enfermedades cardíacas, especialmente si el nivel de colesterol también es alto. Aunque los triglicéridos y el colesterol pueden ser similares, es mejor vigilar estos valores. ¿Es posible tener un nivel de triglicéridos demasiado bajo? No, porque el objetivo es tener lo menos posible en el organismo.

¿Cómo bajar el nivel de triglicéridos?

¿Cuál es el secreto para reducir tus niveles de triglicéridos? Come sano y muévete continuamente.  Si pierdes peso, la cantidad de triglicéridos en tu cuerpo disminuirá. También puedes tomar medicamentos, como fibratos, ácido nicotínico y altas dosis de omega-3.

Más información sobre los triglicéridos.

Las consecuencias del tabaco y del alcohol en el colesterol

Los complementos alimenticios hipercolesterolemiantes para las personas que no toleran la levadura de arroz rojo.

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Experiencias compartidas
  • Recomiendo este producto a cualquier persona que tenga que tomar un medicamento para reducir el colesterol, mi marido no tiene más quejas e inflamaciones desde que toma el medicamento.
    angelique 11/05/2019
  • Con el consejo de un aficionado a la práctica y funciona de maravilla!
    Adele 28/02/2019
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