02-05-2019 | Bienestar

5 consejos útiles para aumentar tu nivel de colesterol bueno

Escrito por Niels

Aproximadamente dos de cada tres belgas poseen unos niveles de colesterol demasiado elevados y, si el nivel de colesterol malo (colesterol LDL) es demasiado alto, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares aumenta. Por eso el colesterol bueno (colesterol HDL) presente en el cuerpo tiene la función de contrarrestar los efectos negativos de este colesterol malo. En este blog, encontrarás algunos consejos útiles para acabar de una vez con el colesterol malo.

1. Muévete

Una mente sana en un cuerpo sano. Este proverbio es tan antiguo como la tierra y tiene su origen en la antigua Roma, aunque no por ello ha quedado obsoleto. La actividad física diaria mejora la circulación sanguínea, previene la obstrucción de las arterias y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.  Además, la actividad física regular ayuda a reducir la cantidad de colesterol LDL en el cuerpo y aumenta la cantidad de colesterol HDL.

Por lo tanto, practica al menos media hora de ejercicio moderado al día, como por ejemplo una caminata rápida con tu perro, un paseo en bicicleta o unas cuantas brazadas.

2. Reemplaza la grasa saturada por grasa saludable

El colesterol a menudo se asocia con el consumo de grasas saturadas. Estas grasas son la causa principal del exceso de colesterol malo, por lo tanto, prioriza las carnes más magras o incluso puedes reemplazar tu ración de carne por una buena dosis de legumbres o judías dos veces por semana.

En cuanto a la mantequilla, a pesar de mejorar el sabor de nuestros platos, es muy perjudicial para el colesterol. Trata de reemplazar la mantequilla de cocina por un chorrito de aceite vegetal, como por ejemplo aceite de oliva o aceite de girasol. Estas grasas son insaturadas y por lo tanto ayudan a mantener los niveles normales de colesterol.

Además, podemos elegir otros alimentos que contengan grasas insaturadas, como los cacahuetes, los anacardos, las almendras y las nueces de pecán.

3. Controla tu consumo de alcohol

El consumo moderado de alcohol no tiene ningún efecto negativo sobre el colesterol. Sorprendentemente, un vaso de vino tinto al día puede incluso aumentar los niveles de colesterol HDL y reducir los niveles de colesterol LDL. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias perjudiciales para el cuerpo y el colesterol. Por lo tanto, consúmelo con moderación.

4. Deja de fumar

Fumar sigue siendo uno de los principales factores de aumento de los niveles de colesterol. Los descansos diarios para fumar causan incontables afecciones severas, incluyendo enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, dejar de fumar contribuye en gran medida a aumentar el nivel de colesterol bueno. Di adiós al tabaco para mantener o alcanzar un buen nivel de colesterol.

5. Trata de deshacerte de los kilos de más

La obesidad es a menudo el resultado de una mala nutrición combinada con una falta de actividad física. Los alimentos sabrosos generalmente contienen grasas saturadas. Estas grasas saturadas tienen una influencia negativa en los niveles de colesterol. Sin embargo, si pierdes algunos kilos estimularás a tu cuerpo para que produzca colesterol bueno.

Estos cinco consejos básicos pueden ayudarte a aumentar la producción de colesterol bueno y ganarle la batalla al colesterol malo.

Deseamos conocer tu opinión, compártela con nosotros aquí
Blog - ¡Tu salud y bienestar son nuestra prioridad!

¡Bienvenido al blog de Viata!. Tu salud y bienestar son nuestra prioridad. Por eso, aqui compartiremos últimas noticias de salud, nutrición y mucho más.

Artículos recientes