Ver todos los temas »

El colesterol HDL (colesterol bueno)

colesterolEl HDL, o High Density Lipoprotein (lipoproteína de alta densidad) es el colesterol bueno que se encuentra en el organismo. Las partículas de colesterol HDL son capaces de capturar el exceso de colesterol en los vasos sanguíneos y transportarlo al hígado para su eliminación, de ahí su utilidad. De esta manera, el colesterol bueno puede proteger tus arterias de la arteriosclerosis. El colesterol que se acumula en tus arterias es, de alguna manera, separado de las paredes de las arterias y luego evacuado a través del hígado y la bilis gracias al colesterol HDL. Tener el colesterol HDL bajo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que tener el colesterol HDL alto tiene el efecto contrario. Tu estilo de vida y tu dieta influyen directamente en el colesterol bueno. Si te mueves mucho, comes sano y no fumas, es más probable que tus niveles de colesterol HDL aumenten significativamente, a diferencia de si adoptas un estilo de vida menos saludable.

Un nivel bajo de colesterol HDL

Cuando tu nivel de colesterol bueno es demasiado bajo, es esencial elevarlo. En primer lugar, es muy importante que adoptes un estilo de vida más saludable. Cambia tus hábitos alimenticios, por ejemplo. Elige frutas y verduras frescas, que son ricas en fibra. Además, asegúrate de comer grasas insaturadas, que son mejores para tu salud. Se encuentran en las nueces, semillas, aguacates y los pescados grasos, en forma de omega-3. Además, trata de moverte con regularidad. Una simple caminata todos los días es suficiente. Si fumas, es mejor tratar de dejar de fumar, porque el tabaco tiene un impacto negativo en el colesterol. ¡Cuidado! Un nivel de colesterol HDL muy alto no representa un peligro para la salud. Entonces, no intentes reducir tu nivel de colesterol bueno.  A continuación, se muestra una tabla con los niveles de HDL y su significación.

El nivel de colesterol HDL

Menos de 40 mg/dl (hombres): Malo
Menos de 50 mg/dl (mujeres): Malo
Entre 50 y 59 mg/dl: Bueno
A partir de 60 mg/dl: Bueno

Más información sobre el nivel de colesterol.

Colesterol no HDL (LDL)

¿Qué es el colesterol no HDL (LDL)? El nivel de colesterol no HDL se obtiene sustrayendo el colesterol HDL del colesterol total.  Este valor da una indicación adicional del riesgo de ataque cardíaco causado por el exceso de colesterol.