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¿Cómo mantener la actividad física?

Cómo mantener la actividad física?Hacer deporte es una cosa (y no es siempre fácil), pero practicarlo es otra historia. Sí, la mayoría de nosotros no lo logramos. Es la razón por la cual te damos algunos consejos para mantener tu actividad deportiva. Como ya sabes, no hay nada mejor que una mente sana en un cuerpo sano.

Fíjate objetivos apropiados

Puedes empezar por fijártelos tú mismo. ¡Cuanto más osados sean, aún mejor! Sin embargo, asegúrate dividirlos en desafíos a corto plazo, porque te permitirá estar satisfecho de tu entrenamiento. Lograrás resultados de forma rápida y regular que te acercan a tu objetivo final, lo que es mucho más motivador que querer alcanzar constantemente el mismo objetivo durante un largo periodo que parecerá interminable. Evitaras así la sensación de no demostrar tu capacidad a largo plazo, lograr muy pocos resultados y observar muy poco progreso. No tendrás la misma satisfacción si, en cambio, ya has alcanzado 5 objetivos que se acercan de tu objetivo final.

¿Acabas de empezar con deporte y nunca has sido un gran deportista? Estos trucos también pueden ayudarte a mantener tu actividad física. Si decides empezar con deportes, es inútil hacerte un planning como el de un atleta profesional. De hecho, las personas que hacen poco deporte y que empiezan a practicar como locas de la noche a la mañana, a razón de 5 entrenamientos intensos por semana, como te puedes imaginar, no mantienen sus nuevas resoluciones por mucho tiempo. El cuerpo no está acostumbrado a hacer ejercicio y no es así como va a poder acostumbrarse. Fracciona tu objetivo en varios pasos que te permitirán alcanzarlo progresivamente. Puedes, por ejemplo, empezar por 2 veces a la semana y aumentar gradualmente la frecuencia a 5 veces a la semana, o más. Dos veces a la semana sería, por lo tanto, tu objetivo a corto plazo. Posteriormente, podrás apuntar 3, 4, y luego 5 veces a la semana para alcanzar gradualmente tu objetivo final.

Apunta tu progreso

A veces puedes progresar un poco sin darte cuenta porque te observas a ti mismo todos los días. Apuntar tu progreso puede permitirte tener una mejor perspectiva. Toma nota, por ejemplo, de datos concretos como tu peso, porcentaje de grasa, IMC, etc. Describe luego tu condición física y eventualmente como te sientes al fin del día (cansancio frecuente, dificultades para dormir, irritabilidad, mal humor recurrente, dificultades para salir de la cama, etc.). De este modo podrás cuantificar tus resultados y observar los objetivos alcanzados. No hay nada más motivador que constatar tu progreso. Es exactamente la razón por la cual es mejor alcanzar objetivos razonables a corto plazo. Puedes así comparar tu desempeño en el pasado con tu desempeño actual. Si solo te fijas un objetivo enorme, no podrás constatar tu progreso diario.

Has deporte acompañado

A veces es difícil motivarse para hacer ejercicio. Un compañero de deporte fijo puede facilitarte la tarea, porque no quieres ser el que cancela la cita.

Puedes también practicar tu actividad deportiva en grupo de 3, es más estimulante y motivador. Hacer deporte con un compañero podría ser la clave del éxito.

Elije un deporte que te gusta, pero cambia de vez en cuando

Correr todo el tiempo en el mismo lugar o repetir constantemente los mismos ejercicios se vuelve aburrido después de un tiempo. Cambia de vez en cuando. Elije otra ruta para hacer tu carrera. O bien, puedes incorporar otro tipo de entrenamiento durante tu carrera.
Cambia también de programa de fitness, verás volar tus kilos.
Otro truco interesante: alterna los ejercicios de cardio y con pesas. Te sorprenderán los resultados. De hecho, los ejercicios de cardio te permiten quemar la grasa, pero combinado con ejercicios de pesas, la grasa se transforma en músculo, por lo que quemas aún más calorías. Ten presente que los músculos son más pesados que la grasa. Por consiguiente, cuando empiezas hacer deporte, tu peso puede quedarse estable, aunque estés adelgazando. Se trata también de contar los centímetros, no los kilos ;-)

Un entrenador personal

Los entrenadores deportivos están de moda hoy en día, de hecho, puedes encontrar uno en cualquier lado. No es una coincidencia, son muy útiles. El papel del entrenador es mejorar tu peso, pero también tu salud, lo que te permite combinar las ventajas. Primero, te permite evitar lesiones; te impide cometer errores y practicar más o más intensamente de lo que eres capaz.

También te puede ser útil en caso de resultados decepcionantes o imperceptibles, puesto que te permite entender que no eres el único responsable de tus derrotas. Tener un coach te anima ir a entrenamientos puesto que a nadie le gusta tirar su dinero por la ventana. Además, la perspectiva del entrenamiento es mucho más motivadora cuando logras obtener algo en cambio.

¡Pues sí, la sagrada alimentación equilibrada!

No es nada nuevo, por supuesto, pero es la base de un estilo de vida saludable y un sentimiento de bien estar. Es también lo que te permitirá alcanzar tus objetivos deportivos. Una alimentación equilibrada y adaptada a tus hábitos deportivos puede hacer milagros. Elije alimentos adaptados que te proporcionen la energía y las vitaminas necesarias: veras que tu rendimiento mejorará.

Además, la alimentación es crucial si deseas perder peso. Nunca podrás despedirte de tus kilos de más sin una alimentación equilibrada, sea hablando de calorías o de carbohidratos y proteínas; ambos van de la mano.

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