28-03-2019 | Bienestar

¿Cómo perder peso con tu metabolismo?

Escrito por Anne-Lise

¿Has decidido perder algunos kilos antes del verano, pero no quieres seguir una dieta estricta y no encuentras tiempo para unas pocas horas extra de deporte a la semana? ¿Sabías que puedes aumentar tu metabolismo de forma natural para perder peso naturalmente, o al menos mantenerlo activo para evitar el aumento de peso?

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es simplemente un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo para transformar las calorías de los alimentos en energías necesarias para cumplir con todas las funciones vitales del día a día (reflexión, movimientos, digestión, etc.).  Por lo tanto, permite que nuestro cuerpo funcione de manera óptima.

La aceleración del metabolismo estimula al organismo a quemar el exceso de calorías por sí mismo.

¿Cómo acelerar tu metabolismo basal para perder peso?

El principio es simple: el metabolismo quema energía y de ahí consume calorías. El objetivo es, por lo tanto, mantenerlo constantemente activo para evitar que almacene lo que ingerimos, como por ejemplo la grasa.

¿Por qué mantener un metabolismo activo?

Si no comes lo suficiente o con suficiente frecuencia, tu cuerpo se sentirá privado de alimentos y energía. Entonces, exactamente como lo haríamos "en tiempos de guerra", acumulará en sus reservas todos los nutrientes que recibe, en respuesta a esta privación.

Comer con regularidad (cada 3 horas) permite al organismo acostumbrarse a consumir energía, sin tener que almacenar calorías (en forma de grasa) para afrontar un posible período de ayuno.

Ten cuidado, come una cantidad saludable y razonable, de lo contrario tu cuerpo seguirá reservando el exceso de calorías.

¿Cómo puedo mantener mi metabolismo activo?

Puedes adoptar hábitos muy simples para mantener tu metabolismo activo en tu día a día.

Toma un desayuno adecuado

Comienza siempre el día con un desayuno saludable compuesto de grasa, proteína y féculas.

  • Por ejemplo, una rebanada de pan integral con una loncha de jamón o de pavo, un trozo de queso o yogur.

El desayuno es el mejor momento para consumir grasa porque:

  • Se elimina durante la mañana, cuando a menudo estamos activos
  • Evita tus antojos antes del almuerzo

Nota: Trata de evitar los cereales industriales: son demasiado ricos en azúcares que se asimilan muy rápidamente, por lo que es más probable que tengas hambre antes del mediodía y que tomes un tentempié dulce, ya que habrás activado el metabolismo del azúcar en el desayuno. Si tienes ganas de comer algo dulce por la mañana, prioriza granola con miel, por ejemplo, fruta o frutos secos, avena, etc.

Escucha a tu cuerpo

Si te dejas llevar por el hambre, tu metabolismo disminuirá. Además, cuanto más tiempo esperes antes de comer, más comerás y, por lo tanto, más almacenarás.

Ten cuidado, come una cantidad saludable y razonable, de lo contrario tu cuerpo seguirá reservando el exceso de calorías.

Come sano y en el momento adecuado

Por ejemplo, alrededor de las 4 de la tarde, la serotonina, la hormona de la felicidad, disminuye, de ahí tu ansia por azúcar. Puedes comer una rebanada de pan integral con chocolate y fruta (manzana, pera, cítricos), por ejemplo. Esto evitará que piques antes de la cena.

Evita o reduce los alimentos con almidón en la cena

A menos que trabajes de noche, por supuesto, y si no haces nada especial a esa hora, come proteínas y verduras al vapor con vinagre y aceite de nuez o tomate. También favorece las especias sobre las salsas, ¡ya son muy ricas en materia grasa! Estarás satisfecho, te sentirás más ligero, y dormirás mejor.

Las ventajas de un metabolismo activo

Aunque no pierdes peso, tampoco lo ganas, lo cual te permite mantener un peso saludable. Además, tu metabolismo es naturalmente equilibrado, lo que significa que si comes de más (una comida muy rica), guardas menos reservas si siempre has mantenido tu metabolismo activo. Por último, tienes más energía y te sientes de mejor humor, porque el metabolismo influye en la actitud y en el bienestar.

Cuidado: cada metabolismo es diferente y encuentra su propio peso ideal para funcionar de forma óptima. No siempre es el peso que deseas, porque difiere en cada persona, pero sigue siendo el peso ideal para tu cuerpo.

Acelerar el metabolismo

La aceleración del metabolismo estimula al organismo a quemar el exceso de calorías por sí mismo. Algunos alimentos aumentan el metabolismo, como los que contienen aminoácidos, por ejemplo.

¿Cómo acelerar tu metabolismo?

A continuación, te damos algunos consejos para aumentar tu metabolismo:

  • No te olvides del desayuno y come proteínas y productos lácteos.
  • No te saltes las comidas (come más o menos cada 3 horas) y no te dejes llevar por el hambre.
  • Evita las dietas demasiado estrictas.
  • Duerme lo suficiente.
  • Aumenta tu masa muscular (los músculos consumen más energía).
  • Mantente físicamente activo regularmente.

Encontrarás algunos complementos alimenticios para aumentar el metabolismo que estimulan la termogénesis (la producción de calor: el cuerpo gasta más calorías), a base de piperina (pimienta), guaraná, como el BMI Complejo de Energía Natural por ejemplo, o productos que aumentan la testosterona (tribulus terrestris).

¡Un estilo de vida saludable sigue siendo la clave para adelgazar!

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