Términos y condiciones generales
1. Aplicabilidad
En los presentes términos y condiciones generales se entiende que:
“Viata”: Apotheek Pharma Peeters, con domicilio social en Centrumstraat 33 - 3660 Oudsbergen (Bélgica), inscrita bajo el número de registro (TVA-BE) 888.243.054.
“Comprador”: designa a cualquier persona física (B2C) o jurídica (B2B) que tenga o vaya a tener una relación contractual de cualquier naturaleza con Viata.
“Productos médicos”: designa a los medicamentos de venta libre y los a los productos de parafarmacia, objeto de uno o varios contratos de venta.
Además de los presentes términos y condiciones generales, se podrán aplicar condiciones especiales a determinados servicios y/o productos médicos, si se indica explícitamente. Si existen divergencias entre estas condiciones especiales y los presentes términos y condiciones generales, las disposiciones de condiciones especiales prevalecerán en principio sobre las condiciones generales, salvo indicación contraria. Solo se podrán derogar una o varias disposiciones de las presentes condiciones generales si se ha convenido de manera expresa y por escrito. En este caso, las otras disposiciones de las presentes condiciones generales quedarán plenamente en vigor. Las condiciones generales del Comprador no serán aplicables. Viata se reserva el derecho de modificar y/o completar las condiciones generales en cualquier momento para pedidos futuros. Al utilizar el sitio Web o cualquier otro portal electrónico de Viata, y/o al realizar un pedido, el Comprador acepta las presentes condiciones generales, así como todos los demás derechos y obligaciones incluidos en el sitio Web. Viata podrá recurrir a servicios de terceros si esto fuera necesario para la correcta ejecución de su contrato con el Comprador. Viata está accesible a través de las direcciones siguientes: «viata.be», «viata.fr» o «viata.nl».
2. Informaciones y contratos
Viata concede el mayor cuidado en la publicación de informaciones relativas a las características de los productos médicos, incluyendo descripciones técnicas basadas en los datos de sus socios y proveedores, con fotografías que ilustran los productos médicos, todo ello en los límites de los medios técnicos y según las normas más estrictas del mercado. Ciertas características de un producto, como su color, tamaño, peso, etc., podrían diferir, en el momento de la entrega, de las fotos que figuran en nuestro sitio web. El contrato quedará suscrito en el momento en que se le envíe al Comprador la confirmación de pedido o, si el pedido ha sido realizado en el sitio web, se envíe la confirmación de pedido a la dirección indicada por el Comprador. Una oferta personalizada tendrá una validez de 2 semanas, salvo si se ha indicado en la oferta un plazo diferente. Viata y el Comprador acuerdan expresamente que un contrato podrá celebrarse de forma completamente válida a través de medios electrónicos de comunicación. De forma específica, la ausencia de una firma a puño y letra, digital o electrónica cualificada no afectará el carácter obligatorio de la oferta ni su aceptación. Los archivos electrónicos de Viata, en la medida en que así lo permita la ley, tendrán validez como indicio de prueba en la materia. La información, las imágenes, los anuncios verbales, declaraciones, etc. relativas a todas las ofertas y a las principales características de los productos médicos proporcionados por vía telefónica o email, se realizarán con la mayor precisión posible.
3. Precios
Todos los precios están expresados en euros (y, si fuera necesario, en otras divisas internacionales como, por ejemplo, dólares estadounidenses o libras esterlinas) e incluyen el IVA y otras tasas. Si el Comprador es una persona jurídica, el precio podrá expresarse sin IVA y otras tasas. Las ofertas especiales sólo serán válidas en la medida de las existencias disponibles. El Comprador adeudará el precio comunicado por Viata en su confirmación, de conformidad con el artículo 2 de las presentes condiciones generales. Viata podrá, tras la conclusión del contrato, corregir errores manifiestos o inequívocos de precio, como inexactitudes evidentes. Los gastos de envío se comunicarán claramente al Comprador. Para ciertos métodos de pago, serán de aplicación otras condiciones relativas al método de envío y a los eventuales costes. Esta información se comunicará claramente al Comprador.
4. Pagos
Los precios de venta indicados en el sitio Web incluyen todas las tasas (a menos que el Comprador actúe como persona jurídica —B2B—), pero no los gastos de envío. Los eventuales gastos de envío correrán a cargo del Comprador y se especificarán cuando realice el pago en la caja con su cesta digital. Nos reservamos el derecho de modificar los precios en cualquier momento, pero nos comprometemos a aplicar las tarifas indicadas en el sitio web en el momento de su pedido. Los pedidos en línea podrán ser pagados con tarjetas de crédito y los medios de pago electrónico válidos, legítimos y aceptados internacionalmente. Para que su pago en línea sea completamente seguro, se tomarán medidas de seguridad a través del protocolo SSL. Cuando el pago no pueda hacerse efectivo de forma inmediata debido al uso de un medio de pago financiero que no pueda realizar ese pago inmediato, Viata concede un plazo de pago de 14 días tras la fecha de facturación. Bajo petición, se podrán expedir facturas únicamente a las personas jurídicas (B2B). Las personas físicas quedan expresamente excluidas y no podrán, por tanto, solicitar factura. Si el cliente no hace efectiva la factura en el plazo establecido, los intereses legales empezarán a correr y serán debidos sin requerimiento explícito. Si tras 3 recordatorios Viata no ha recibido el pago, se transmitirá la factura a una agencia de recobro o a un despacho jurídico que se encargará de la continuación del proceso. Las reclamaciones deberán realizarse en un plazo de una semana tras la fecha de la factura. La presentación de una reclamación no implicará, en modo alguno, una suspensión de los pagos. Todos los gastos (extra) judiciales, de cualquier naturaleza que sean, que Viata haya generado, debido al hecho de la violación por parte del Comprador de sus obligaciones (de pago) correrán a cargo de este último.
Si se ha elegido el pago mediante tarjeta de crédito, serán de aplicación las condiciones del emisor de la tarjeta. Viata no es parte en la relación entre el Comprador y el emisor de la tarjeta.
5. Envío por SEUR/GLS
Podemos tramitar su pedido en función de las existencias disponibles. Si un producto que usted ha pedido no se encuentra en stock, nos comprometemos a informarle por correo electrónico dentro de los quince días siguientes a la tramitación de su pedido, y a indicarle en cuánto tiempo le podremos enviar el producto.
Los pedidos se envían tan pronto como es materialmente posible. Viata le ofrece actualmente el modo de envío Seur (https://www.seur.com/es/). Viata hace todo lo que está a su alcance para respetar los plazos de envío indicados. Sin embargo, Viata no se hace responsable si el envío se retrasa o se pierde por culpa de un tercero, o debido a circunstancias imprevistas o en caso de fuerza mayor. Si un pedido no ha sido entregado en el plazo establecido, se realizará una investigación —que podrá tardar algunos días— por parte del transportista. Durante este periodo, no se podrá proceder a ningún reembolso ni a ningún nuevo envío. Los productos médicos que no se encuentren en stock podrán pedirse igualmente. En este caso, conviene tener en cuenta un plazo de entrega máximo de 30 días tras el pedido. Es importante, al recibir sus productos médicos, que usted controle la conformidad de su pedido. Si usted no está conforme, dispone de siete (7) días para informar a Viata. Todas las comunicaciones relativas al retraso de un envío deberán realizarse a través del email info@viata.be. Los productos médicos eventualmente devueltos no se aceptarán si no están en su envase original, a saber, en su embalaje, con sus accesorios, los consejos nutricionales y su documentación.
Bajo reserva de otras disposiciones, el plazo último de entrega es de treinta (30) días tras la recepción del pedido, salvo en caso de pago por transferencia bancaria, caso en el que el plazo último de entrega será de 30 días tras la recepción del pago. El plazo de entrega está mencionado a título indicativo, en la medida que permite la ley relativa a las prácticas comerciales. Por tanto, no podrá derivarse de él ningún derecho. Las entregas tendrán lugar en el sitio indicado por el Comprador durante la celebración del contrato. Una vez que se hayan entregado los productos médicos en la dirección de envío indicada, el riesgo pasará al Comprador.
En caso de entrega pero no recepción por parte del cliente (es decir, el paquete figura como entregado, pero el destinatario no ha recibido el paquete), el destinatario tiene diez (10) días hábiles para ponerse en contacto con Viata para iniciar una investigación sobre la ubicación del paquete.
6. Usurpación de identidad y fraude por tarjeta de crédito Docdata Payments
Para garantizar la seguridad de sus transacciones en línea, Viata trabaja con colaboradores de pago y emisores de tarjetas de crédito reconocidos. Los pagos se tratarán a través del sistema seguro de Docdata Payments. Se aceptarán las tarjetas (de crédito) siguientes: Visa, Mastercard, Maestro, y Bancontact/Mister Cash, así como los metodos de pago Paypal e iDeal. El pago en línea se realiza, por tanto, mediante un sistema de seguridad cerrado, que hace que sus datos bancarios estén siempre encriptados durante su comunicación por Internet. La pérdida o el robo de su identidad o de datos de su tarjeta de crédito están limitados así al mínimo. Viata considera haber tomado todas las precauciones posibles y adecuadas. Obrando de este modo, Viata actúa como un intermediario en línea normal, previsor y prudente. Por tanto, no se podrá hacer responsable a Viata de una eventual usurpación de identidad o un eventual robo.
7. Defectos y presentación de reclamaciones
El Comprador deberá examinar cuidadosamente los productos médicos inmediatamente después de recibirlos.
El Comprador deberá dirigir a Viata por escrito las reclamaciones relativas a la entrega o a los defectos de los productos, visibles externamente, en el plazo de siete (7) días tras la entrega (o en un plazo de siete (7) días a partir de la fecha de la factura, si los productos médicos no se han entregado al Comprador o no se le han podido entregar). Le recomendamos que devuelva su pedido por correo certificado y que contrate un seguro por el valor de los productos médicos con el transportista. De esta forma, quedará cubierto en caso de robo o pérdida de los productos médicos por parte del transportista. Los costes de todas las devoluciones de mercancías correrán a cargo del Comprador.
El Comprador no tendrá derecho a devolver los productos médicos que no sean objeto de una reclamación con fundamento. En caso de no respetar la anterior disposición o que se devuelvan mercancías sin razón, todos los costes derivados del retorno de la mercancía correrán a cargo del Comprador. En este caso, Viata podrá almacenar los productos médicos por cuenta y riesgo del Comprador en las instalaciones de un tercero, y/o devolver esos artículos al Comprador, bajo petición implícita o explícita, y con gastos a cargo de este último.
8. Devoluciones
La Ley sobre las Prácticas del Mercado y la Protección del Consumidor (LPMC) dispone que el Comprador podrá devolver el producto en un plazo de 14 días naturales sin penalización y sin indicación de los motivos. Es lo que se llama el derecho de desistimiento. En virtud del artículo 47, Sección 4, 2° de la LPMC, el Comprador no disfrutará del derecho de desistimiento en los productos médicos (ya sean medicamentos sin receta o productos médicos parafarmacéuticos) que contengan productos alimenticios «que, debido a su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez». Se trataría, en nuestro caso, de medicamentos de venta libre y productos médicos de parafarmacia, así como productos médicos relacionados. Estos productos médicos, por tanto, no podrán ser devueltos.
En el caso altamente improbable en el que se aplique el derecho de desistimiento (para un producto distinto a los indicados en los párrafos anteriores), la devolución deberá realizarse por medio de un transportista. Salvo que el producto no esté conforme, la devolución de un pedido correrá a cargo del Usuario. El cliente deberá devolver el producto a Viata en el periodo de garantía prorrogado y solicitar un número de devolución al servicio de atención al cliente de Viata. En caso de aplicación válida y jurídicamente correcta del derecho de desistimiento, Viata se compromete a reembolsar en un plazo de siete (7) días laborables la suma pagada por el Comprador a Viata, mediante la forma de pago de su elección aceptada internacionalmente.
En caso de recurrir de forma irregular al derecho de desistimiento, no será posible ningún reembolso. En este caso, se devolverán los productos al Comprador, por cuenta y riesgo del mismo, indicando los motivos.
9. Control de calidad / expiración y garantía sobre los productos médicos distintos de los productos alimenticios
Tal y como dispone la normativa legal aplicable y pertinente, se aplicarán controles de calidad a los productos médicos suministrados por Viata. La fecha de expiración mínima es la fecha hasta la cual un producto (alimenticio) conserva sus propiedades específicas, cuando ha sido conservado de forma adecuada. Esta fecha de expiración solo es válida si el paquete no ha sido abierto, y siempre que se hayan aplicado las condiciones de conservación particulares indicadas. La fecha de expiración de los productos alimenticios es una indicación del fabricante, quien garantiza la calidad de su producto durante el periodo mencionado. Esta garantía se aplica siempre que se hayan respetado las condiciones de conservación indicadas en la etiqueta. Estas condiciones de conservación tienen, por tanto, su importancia. La fecha de expiración está asociada a las condiciones particulares de conservación. Esto significa que todos los eslabones de la cadena alimentaria son responsables de la calidad: desde el fabricante hasta el consumidor (durante y después de la compra) pasando por todos los intermediarios (mayoristas, transportistas y minoristas). Una vez abierto el envase, la garantía dejará de tener validez. La calidad del producto está garantizada tanto tiempo como el paquete se mantenga intacto. Los productos alimenticios, una vez abiertos, son productos delicados y la fecha indicada ya no será válida. No existe ninguna obligación legal para etiquetar los alimentos no preenvasados.
Si los artículos no alimenticios no están conformes con el contrato, el Comprador deberá comunicar ese defecto de conformidad a Viata como muy tarde en un plazo de siete (7) días laborables tras la entrega. La eventual compensación subsiguiente no podrá nunca sobrepasar la cantidad cobrada al Comprador. Quedan expresamente excluidos de la garantía anteriormente mencionada, y sin que ésta lista sea exhaustiva, el desgaste habitual o normal, los cambios voluntarios o involuntarios que el Comprador pueda aportar al producto, la incapacidad de presentar una factura original, una prueba de pago válida y otras negligencias.
10. Prevención de falsificación
La empresa siempre y exclusivamente ofrecerá productos adquiridos del fabricante original y sus distribuidores/mayoristas. En caso de duda respecto a la autenticidad de un producto el consumidor puede consultar información adicional y consejos en la página https://www.eccbelgie.be. En caso de sospecha de falsificación el consumidor podrá presentar su reclamación en la página https://www.meldpunt.belgie.be/meldpunt.
11. Fuerza mayor
En caso de fuerza mayor, Viata no se verá obligada a respetar sus obligaciones respecto a la otra parte. Viata tiene el derecho de suspender sus obligaciones por la duración de la fuerza mayor.
Se entiende por fuerza mayor cualquier circunstancia ajena a su voluntad que impida en todo o en parte el cumplimiento de sus obligaciones hacia la otra parte.
12. Propiedad intelectual
Registros:
BNL 0942528
Viata conservará todos los derechos de propiedad intelectual y sus derechos conexos. Estos derechos de propiedad intelectual comprenden los derechos de autor, de marca, de diseño y modelos y/o de otros derechos (de propiedad intelectual), incluyendo el buen hacer, los métodos y diseños técnicos y/o comerciales, estén patentados o no. Queda expresamente prohibido para el Comprador utilizar y/o modificar derechos de propiedad intelectual tal y como se describen en este artículo, excepto que se trate solo del uso privado del propio producto. El Comprador visita las páginas y hace clic, bajo su completa responsabilidad, en las URL que figuran en el sitio web u otros portales de comunicación electrónica, bajo el control real de Viata.
13. Tratamiento de los datos personales
La información que usted aporta es necesaria para el tratamiento y la realización de los pedidos, así como para la elaboración de cuentas y contratos de garantía. Sin estos datos, el pedido quedará anulado. La comunicación de datos personales incorrectos o engañosos será considerada como una violación de las presentes condiciones generales. Los datos personales del Comprador solo podrán ser tratados de conformidad con la declaración de confidencialidad aplicable, que se puede consultar en el sitio web de Viata.
14. Ley aplicable y jurisdicción competente
Todas las ofertas y todos los contratos están sometidos exclusivamente a la ley belga. Queda expresamente excluida la aplicación de la convención de Viena en los contratos de venta. Todos los litigios relativos a las ofertas emitidas y a los contratos celebrados por Viata o que de ella se deriven, serán sometidos a la jurisdicción territorial competente, salvo que una disposición legal imperativa designe expresamente otra jurisdicción.
En caso de resolución extrajudicial del litigio, el Servicio del Defensor del Consumidor del Gobierno federal está autorizado a recibir cualquier solicitud de resolución extrajudicial de litigios en materia de consumo. A su vez, este último tramitará la solicitud por sí mismo o la remitirá a una entidad habilitada. Puede ponerse en contacto con el Servicio de Defensa del Consumidor a través de este enlace: http://www.consumentenombudsdienst.be/nl. En caso de disputas de carácter transfronterizo, también puede utilizar la plataforma de resolución de disputas en línea de la Unión Europea a través de este enlace: http://ec.europa.eu/odr