Crema solar: ¿qué tanto aplicar?
Ya está de regreso el sol, y quién dice sol, dice protección solar. ¡Cuidado!: protegerse es bueno, protegerse correctamente es aún mejor.
De hecho, la mayoría de nosotros pensamos que sabemos cómo usar la crema solar. Sin embargo, lo hacemos a menudo por costumbre o imitación. Si no te aplicas lo suficiente, te sientes protegido cuando no lo estás lo suficiente y por eso el peligro es dos veces mayor.
Como ya probablemente sepas, los rayos del sol están compuesto de UVA y UVB. Los rayos UVB son responsables de los daños visibles a corto plazo, tales como los golpes de sol y las alergias. En cuanto a los rayos UVA, tienen un efecto nefasto a largo plazo y provocan el envejecimiento de la piel, así como la hiperpigmentación. Para saber más sobre la diferencia entre los rayos del sol, lee nuestro artículo sobre los UVA y UVB y cómo protegerse de ellos.
Por eso, la crema solar es indispensable, y no solo durante las vacaciones. Está recomendado aplicarla para cada exposición al sol entre los meses de abril y de octubre.
¿Pero, qué cantidad debo aplicar?
En teoría, está recomendado aplicar 2 mg/cm2. ¿No quieres sacar tu balanza? Tenemos algunos trucos para ayudarte:
- Si te vas de vacaciones en un país donde hay sol, tendrías que llevar dos botes de 200 ml por persona por semana. De hecho, una botella de 200 ml permite generalmente, aplicar la crema solar en todo el cuerpo hasta 8 veces (sin embargo, hay que poner crema más de dos veces por día, de ahí la necesidad de llevar dos botellas por persona).
- El equivalente de 7 pequeñas cucharas es necesario para poner crema en todo el cuerpo. Una cuchara pequeña corresponde más o menos a lo que ves a la imagen de aquí al lado.
- Para simplificarte la vida, puedes aplicar crema en la última falange de tu dedo índice y aplicar esta cantidad en cada parte del cuerpo.
- Un frasco, por lo general permite, aplicar crema solar en todo el cuerpo hasta 8 veces (sin embargo, hay que poner crema más de dos veces por día, de ahí la necesidad de llevar dos botellas por persona).
- En caso de exposición prolongada al sol, debes repetir la aplicación cada dos horas.
- La trampa clásica a evitar: no olvides tu espalda, tus orejas y tus pies.
N.B.: algunos medicamentos pueden causar una mayor sensibilidad al sol y provocar quemaduras importantes (de segundo grado) o manchas en la piel que no desaparecen. Una buena protección solar es, por lo tanto indispensable.
Ya sabes todo lo que hay que saber sobre la aplicación de cremas solares, solo te queda disfrutar del sol con toda seguridad. Te deseamos un hermoso verano con mucho sol.