21-05-2019 | Afecciones

¿Diarrea del viajero? ¡No olvides Imodium!

Escrito por Aline

Probablemente ya hayas experimentado la situación de estar durante meses esperando con impaciencia las vacaciones de verano, pero una vez llegas allí no puedes salir del baño durante los primeros días. La diarrea del viajero es uno de los síntomas más comunes entre los viajeros, afectando a alrededor del 20 al 40% de estas personas en diferentes grados.

Si eliges un destino remoto, como países exóticos o en vías de desarrollo, estas cifras son aún mayores. La causa de la diarrea del viajero suele ser la ingestión de agua o alimentos contaminados. Sin embargo, los alimentos grasos o muy picantes y el consumo excesivo de alcohol pueden causar diarrea. Afortunadamente, Imodium puede ayudar a aliviar los síntomas asociados a ella.

Los síntomas

La mayoría de las veces, la diarrea del viajero es una forma de gastroenteritis bacteriana. La contaminación puede ocurrir a través del contacto con agua o alimentos contaminados. La diarrea suele ser solo una condición leve que se cura espontáneamente pasados unos días, pero puede ser suficiente para arruinar las vacaciones que has planeado durante este tiempo.

Los síntomas más comunes incluyen heces acuosas y frecuentes, pero también calambres y náuseas. Si tu situación es más grave (alrededor del 15% de los casos), también puedes tener vómitos, fiebre o sangre en las heces.

Además, el riesgo de diarrea del viajero depende, por supuesto, de tu destino: es relativamente bajo si viajas a los Estados Unidos, Europa Central y del Norte, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, a diferencia de los países de Asia y Sudamérica, por ejemplo. Los viajeros intrépidos son un poco más desafortunados. De hecho, el riesgo de diarrea es mayor entre quienes prefieren vivir en condiciones básicas, alojarse con amigos o familiares, o en casas de huéspedes, que entre los viajeros que viven en hoteles de lujo. Además, si viajas durante más de 3 o 4 semanas, tienes mayor riesgo de sufrir diarrea.

¿Cómo evitar la diarrea del viajero?

No hace falta decir que la diarrea del viajero se cura fácilmente con Imodium, pero es aún mejor poder evitarla. Los siguientes consejos te ayudarán a prevenir esta diarrea que interrumpe tus viajes:

  •  Es mejor no beber agua del grifo ni usarla para cepillarte los dientes. En su lugar, elige agua embotellada o hervida. Evita también los cubitos de hielo hechos con agua del grifo. Si bebes otras bebidas, comprueba que la botella no ha sido abierta, especialmente si te encuentras en un país lejano.
  • Ten cuidado también con los alimentos. Asegúrate de que los platos están bien cocinados y de guardar los restos de comida en el frigorífico.
  • Asegúrate de lavarte bien las manos con jabón después de usar el baño y antes de comer.
  • El agua del mar o de la piscina también puede estar contaminada. ¡No te la tragues!

Evita también:  

  • Embutidos
  • Comida recalentada
  • Helado, si no sabes de dónde viene.
  • Alimentos que pueden haber sido lavados con agua del grifo, como ensaladas, frutas y verduras crudas
  • Crustáceos crudos o mariscos
  • Bocadillos comprados a vendedores ambulantes
  • Huevos de gallina crudos, huevos duros o tortillas (pueden contener salmonela)

¿Cómo tratar la diarrea del viajero?

Debes compensar la cantidad de líquido que tu cuerpo ha perdido, por ejemplo, bebiendo mucha agua hervida o embotellada. Para los bebés, los niños pequeños, los ancianos y las personas frágiles, es mejor utilizar soluciones de rehidratación oral. Además, puedes tratar rápidamente los síntomas de la diarrea con Imodium Instant. Imodium es muy fácil de llevar de viaje, ya que se derrite en la lengua sin agua. Asegúrate de tener una caja de Imodium Instant en tu botiquín de viaje!

Deseamos conocer tu opinión, compártela con nosotros aquí
Blog - ¡Tu salud y bienestar son nuestra prioridad!

¡Bienvenido al blog de Viata!. Tu salud y bienestar son nuestra prioridad. Por eso, aqui compartiremos últimas noticias de salud, nutrición y mucho más.

Artículos recientes