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El efecto yoyo, la otra cara de la moneda

Hoy en día, son muchos los que sueñan con tener un cuerpo perfecto en poco tiempo. Existen centenas de dietas y todos se presentan como si fueran el mejor método. Sin embargo, ninguno menciona el peso que vas a ganar inmediatamente después. El famoso efecto yoyo es un efecto secundario muy negativo cuando la pérdida de peso es demasiado rápida. El crash diet, o dieta rápida, se basa en un déficit en calórico. El objetivo de este tipo de dieta es consumir la menor cantidad de calorías posible para perder peso rápidamente. En promedio, una mujer necesita 2000 calorías al día, mientras que un hombre necesita 2650. Si la ingesta calórica diaria es inferior a 1500 calorías, hablamos de crash diet. Mientras tanto, los estudios han demostrado que este tipo de dieta no es eficaz, además de ser perjudicial para la salud.

Es casi imposible respetar una dieta de este tipo, por no mencionar que el riesgo de volver los viejos hábitos después de terminar la dieta es considerable. Te arriesgas entonces volver a subir todos los kilos que habías perdido, a veces aún más. Y, como no es suficiente, acabas en la espiral infernal del efecto yoyo.

El efecto yoyo¿Qué es el efecto yoyo?

El efecto yoyo es un efecto secundario muy frecuente de las dietas demasiado estrictas. Si te obligas a morir de hambre por un tiempo, tu organismo va a hacer todo lo que puede para ahorrar energía. Puesto que ya no recibe suficiente «combustible», debe reducir su consumo. Consecuencia: puedes sentirte cansado y débil. Asimismo, quemas menos grasa porque tu metabolismo se ralentiza. Incluso terminas quemando masa muscular para intentar recargar tus baterías, mientras que los alimentos ingeridos se utilizan como reservas. Después de una crash diet, muchos son los que recaen en sus viejos hábitos. Ingieren más calorías y se acumulan en forma de grasa. ¿Por qué? Porque el metabolismo sigue siendo lento. Los alimentos que solías quemar ahora se almacenan como grasa. Esto prepara al cuerpo para enfrentar una situación difícil nuevamente. Es importante saber que, los músculos normalmente consumen calorías, aun cuando duermes. No obstante, si adoptas el método crash diet, pierdes masa muscular, porque ya no tienes calorías para quemar.

Además, si decides seguir una dieta estricta, piensa en ajustar tu alimentación y seguir comiendo sanamente una vez terminada la dieta. Si no tienes cuidado, te arriesgas a volver a subir peso muy rápidamente, e incluso más. La mayoría se apura entonces de empezar otra dieta. Pierden obviamente peso, pero vuelven a subir los kilos perdidos. Es un círculo vicioso.

Como perder peso y evitar el efecto yoyo

Las dietas milagrosas que prometen permitirte perder 5 kilos en una semana son malas para la salud y te harán subir de peso. Si realmente quieres bajar de peso, mejor vale seguir los siguientes consejos:

- Tomate tu tiempo: Bajar de peso lleva tiempo. Si decides reducir considerablemente tu aporte calórico de repente, tu organismo piensa que atraviesa un periodo de hambruna y se pone en modo «sobrevivir» frenando tu metabolismo.

- No olvides la importancia de la masa muscular: los músculos consumen calorías permanentemente, aun cuando duermes. Cuando tienes muchos músculos, quemas más grasa y, por consiguiente, calorías. Los músculos te ayudan a perder peso y a evitar el efecto yoyo.

- Haz un cambio definitivo en tu estilo de vida: después de una dieta, la mayoría de los individuos vuelven a sus (malos) hábitos alimenticios. Si quieres mantener tu peso ideal, tienes que cuidar tu alimentación durante toda tu vida. Es la única manera de evitar volver al punto de partida.

- Ten cuidado de no perder peso demasiado rápido: Si pierdes peso demasiado rápido, deberás comer más para compensar.

- Toma mucha agua: el agua disminuye la sensación de hambre y elimina las toxinas. Intentas tomar al menos dos litros de agua al día.

Efectos secundarios

El efecto yoyo es tanto molesto como peligroso para la salud. Las fluctuaciones de peso aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y de afecciones de la vesícula biliar, e incluso de muerte prematura. Después de haber subido de peso varias veces, la grasa ya no se almacena en la superficie, por ejemplo, en las caderas, los muslos y los brazos. Se aloja ahora en el vientre, más cerca del hígado, cuando intentamos desesperadamente deshacernos de esta grasa abdominal. La acumulación de grasa en este lugar aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El efecto yoyo también tiene repercusiones negativas sobre tu salud mental. Cada kilo subido puede, de hecho, ser vivido como derrota. Y cada vez, tu confianza en ti mismo disminuye. El efecto yoyo no está exento de peligro.

Una alimentación sana y una actividad física son esenciales si quieres perder peso y mantener tu peso ideal. Los productos tales como los medicamentos para ayudarte a perder peso, los supresores del hambre y los quemadores de grasa pueden ayudarte, aunque no sean soluciones milagrosas.

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