03-04-2019 | Bienestar

Enero Seco

Seguro que el año pasado oíste hablar de Enero Seco o Mineral Tour. ¡Pues este año está de vuelta! Ya seas un aficionado o un crítico, cada uno puede tener su propia opinión, pero los efectos positivos sobre la salud han sido científicamente demostrados. Así que lee los beneficios de detener o reducir el consumo de alcohol para averiguar cómo responder a aquellos que critican esta iniciativa.

El Enero Seco consiste en dejar de beber alcohol durante un mes para notar los beneficios sobre la salud. No solo está dirigido a los bebedores implacables, sino también a los que beben de vez en cuando.  Durante el Enero Seco de 2017, 9 de cada 10 personas experimentaron al menos uno de estos beneficios, aunque la mayoría de ellos solo bebían en ocasiones. ¿Cuáles son estos beneficios?

Dejar de beber alcohol durante un mes puede mejorar la calidad de tu sueño.

1.      Tienes más energía

Tu cuerpo gasta mucha energía asimilando el alcohol, lo cual es en parte responsable de la fatiga o del cansancio que puedes sentir al final de la tarde y al día siguiente. Además, el hígado necesita mucha energía para eliminar el alcohol.

Por ello, el Enero Seco puede contribuir a desintoxicar tu hígado, pero también a mantenerte en forma, concentrarte más fácilmente y trabajar durante más tiempo, siendo más eficaz. Interesante, ¿verdad?

2.      Duermes mejor

Contrariamente a algunas creencias, el alcohol puede ser responsable de una mala calidad del sueño. Aunque el aguardiente favorece el sueño rápido, tu sueño es más ligero y descansas menos.

Además, si bebes muy a menudo, el efecto soporífero se desvanece, por lo que duermes poco y mal. Dejar de beber alcohol durante un mes y mejorarás la calidad de tu sueño.

3.      Ahorras dinero

Cócteles, vino espumoso, vino, etc. sí, ¡el alcohol tiene un precio! En 2014, representaba un presupuesto de 462 euros por persona.

Podrías aprovechar el dinero que te ahorras con el Enero Seco para darte un capricho como recompensa, como un cuidado de belleza, una tarde de compras, un plan con amigos o un city-trip, por ejemplo.

¿Sabías que el consumo excesivo de alcohol y tabaco puede afectar a tus niveles de colesterol?

4.      Controlas tu peso

No es ningún secreto que el alcohol contiene muchas calorías. Si estás tratando de perder peso, o de controlar tu peso, el Enero Seco puede ser útil.

Además, la mayoría de las bebidas alcohólicas contienen una cantidad considerable de azúcar, que es en parte responsable del aumento de peso. Por último, el consumo excesivo de alcohol y tabaco puede afectar a tus niveles de colesterol.

5.      Tendrás una piel más bonita

Todos sabemos que el alcohol tiene un efecto secante. Esto se aplica tanto a nuestro organismo (de ahí la deshidratación y la sensación de sed intensa en caso de exceso), como a nuestra piel.

Cuando le falta humedad la piel se vuelve áspera, las arrugas aparecen más rápido y la tez se vuelve más opaca. Si deseas recuperar una piel radiante, ¡comienza por beber suficiente agua! Enero Seco debería ayudarte.

6.      Te despides de la resaca

Sí, es el alcohol el responsable de las náuseas, los vómitos, la fatiga y, sobre todo, un dolor de cabeza insoportable que rima con las secuelas de una tarde bien regada. El resto ya lo sabes: te sientes mal y pierdes todo el día, ¡viva la productividad!

Enero Seco te permite continuar celebrando sin perder el día siguiente haciendo el vago. ¡No más arrepentimientos!


7.      Mejoras tu salud

Tampoco esto es una gran revelación, el abuso del alcohol es perjudicial para la salud. El Enero Seco tiene como objetivo sensibilizar sobre este tema. Si beber de más provoca en el momento náuseas y un estado temporal de malestar, a largo plazo, sus efectos son mucho más peligrosos. Además de su poder adictivo, el consumo excesivo de alcohol puede provocar problemas hepáticos e incluso cáncer.

Una encuesta ha demostrado que la mayoría de los participantes en la edición anterior continuaron disminuyendo su consumo después del Enero Seco.

El objetivo del Enero Seco no debe ser una privación estricta que nos lleve a volver a beber de manera desmesurada una vez se acaba el reto. En absoluto. El propósito es brindar la oportunidad de tomar un descanso sin consumir alcohol para reflexionar sobre el mismo y permitir su análisis. Una encuesta ha demostrado que la mayoría de los participantes en la edición anterior continuaron disminuyendo su consumo después de Enero Seco.

Entonces, ¿convencido? Deseamos un gran éxito a quienes toman parte en el Enero Seco y, sobre todo, que aprovechen al máximo todas sus ventajas. ¡Salud!

Deseamos conocer tu opinión, compártela con nosotros aquí
Blog - ¡Tu salud y bienestar son nuestra prioridad!

¡Bienvenido al blog de Viata!. Tu salud y bienestar son nuestra prioridad. Por eso, aqui compartiremos últimas noticias de salud, nutrición y mucho más.

Artículos recientes