25-04-2019 | Bienestar

Enfermedad celiaca, ¿alergia al gluten?

Escrito por Mariane sin gluten intolerancia al gluten

La demanda de alimentos sin gluten ha ido en aumento en los últimos años y, afortunadamente, ahora se encuentran en el mercado productos sin gluten de alta calidad y muy sabrosos.

La alergia o la intolerancia al gluten, en cualquier forma, es cada vez más común tanto en adultos como en niños. Por lo tanto, las personas afectadas deben eliminar el gluten de su dieta.

Los síntomas recurrentes que preceden a este diagnóstico son el letargo, la fatiga crónica, los trastornos del sueño y el síndrome del intestino irritable. Adoptar una dieta sin gluten reduce significativamente estos síntomas.

¿Qué es el gluten?

El gluten es el nombre colectivo que se da a un grupo de proteínas presentes en el trigo, la avena, el centeno, la cebada, la escanda y el kamut. El gluten también se encuentra en productos hechos de estos granos. Piensa en el pan, las galletas, las pizzas, la pasta, el pan rallado, los pasteles y las tartas. También se encuentra en productos que nunca se te hubieran ocurrido, como las sopas (aglutinantes, fideos o carne), las salsas, algunos caramelos, los helados y la cerveza. Los cereales sin gluten son el arroz, el trigo sarraceno, la quinoa (semillas), el amaranto (semillas), el tef, el maíz y el mijo.

¿Alergia al gluten, intolerancia al gluten o enfermedad celíaca?

A menudo oímos hablar de la alergia al gluten, pero en realidad, no es el nombre correcto.  Existe una alergia al trigo, pero es poco frecuente. Una alergia suele provocar una reacción instantánea muy grave, que puede ser rápidamente mortal.

El nombre de la alergia al gluten no es el nombre correcto.

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune.  El gluten es una sustancia inofensiva, esencialmente no tóxica y nutritiva. Sin embargo, si eres intolerante al gluten, tu sistema inmunológico lo considera peligroso y causa una reacción.  Tu cuerpo produce anticuerpos para combatir al intruso, lo cual ocasiona daños en la membrana mucosa del intestino delgado.

Enfermedad celíaca y trastornos gastrointestinales

El intestino delgado constituye una parte importante del tracto digestivo. Es el lugar principal donde se produce la digestión. Los nutrientes pasan a través de la pared del intestino delgado, que consiste en protuberancias, también llamadas vellosidades intestinales. Estas vellosidades aumentan la superficie y facilitan el contacto con los alimentos ingeridos y, en consecuencia, la absorción de nutrientes.

Con el tiempo, esta exposición repetida al gluten en personas intolerantes altera la pared intestinal hasta el punto de que no quedan vellosidades, la mucosa se vuelve lisa y la superficie se reduce. Las consecuencias de esta exposición son múltiples: trastornos digestivos, diarrea, flatulencia, carencias vitamínicas y de minerales y pérdida de peso. La intolerancia al gluten causa, por supuesto, muchos otros síntomas como fatiga y letargo, pero normalmente, esta reacción toma más tiempo y es menos severa.

 Sin embargo, no es menos peligrosa, ya que puede causar muchos daños que pasan desapercibidos durante años. 

Tratamiento: una dieta sin gluten

El único tratamiento para la enfermedad celíaca consiste en una dieta sin gluten. Los síntomas desaparecen después de unas semanas. El intestino delgado puede tardar varios meses en recuperarse.

¡Con la amplia gama de productos sin gluten, que se ha ampliado considerablemente en los últimos años, los alimentos sin gluten son ahora más sabrosos y fáciles de encontrar!

P.D.: Descubre todo lo que tienes que saber sobre las alergias y cómo prevenirlas.

Deseamos conocer tu opinión, compártela con nosotros aquí
Blog - ¡Tu salud y bienestar son nuestra prioridad!

¡Bienvenido al blog de Viata!. Tu salud y bienestar son nuestra prioridad. Por eso, aqui compartiremos últimas noticias de salud, nutrición y mucho más.

Artículos recientes