Ver todos los temas »

Las enfermedades cardíacas

¿Qué son las enfermedades cardíacas?

Las enfermedades cardíacas son muy comunes y pueden tener consecuencias graves si no se tratan o pasan desapercibidas. Cada minuto, una persona en el mundo muere de un ataque al corazón. Además, las enfermedades cardíacas, y los ataques cardíacos en particular, son una de las principales causas de defunción en Occidente. Estas afecciones cardíacas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Los diferentes tipos de problemas cardíacos

La arritmia

La arritmia se refiere a una anomalía de la frecuencia cardíaca, es decir, que no es "normal". Los trastornos del ritmo cardíaco pueden tomar diferentes formas, como latidos adicionales o un latido irregular, demasiado rápido o demasiado lento. Normalmente, las arritmias cardíacas no son graves, pero si persisten durante más de 30 segundos y además existe tendencia al desmayo, puede haber motivos para preocuparse. Los síntomas de las arritmias son palpitaciones asociadas con una sensación de desmayo y pueden estar acompañadas de náuseas, sensación de calor, palidez y mareos. En caso de arritmia cardiaca, es preferible consultar a un médico general que realizará exámenes adicionales para determinar la gravedad de la anomalía.  

Infarto de miocardio

Un ataque cardíaco ocurre cuando se bloquea una de las arterias coronarias que llevan sangre al corazón. Entonces, el tejido del corazón no se irriga bien. Si esta obstrucción persiste, parte del músculo cardíaco muere, esto se denomina ataque cardíaco o infarto de miocardio (el miocardio es el músculo cardíaco). Normalmente, un ataque cardíaco se manifiesta con un dolor repentino e intenso que a menudo occure en el pecho detrás del esternón, pero puede irradiarse al cuello, a las mandíbulas, a los hombros o a los brazos. Los analgésicos no tienen ningún efecto sobre este tipo de dolor. Otros síntomas incluyen palidez, ansiedad, sensación de ahogo, sudores fríos, náuseas y desmayos. En algunos casos, el ataque cardíaco solo causa dolor abdominal, por lo que pasa desapercibido y solo se detecta durante las visitas médicas rutinarias. En caso de un ataque cardíaco, es esencial llamar a los servicios de emergencia lo antes posible.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca afecta a la capacidad del corazón para bombear la sangre adecuadamente y hacerla circular por todo el cuerpo. Por lo tanto, se trata de una alteración de esta función de la bomba. Este trastorno suele estar asociado con enfermedades del sistema cardiovascular. El síntoma más común es la sensación de ahogo. Al principio, podemos sentir la falta de aliento durante el ejercicio, y más tarde aparece mientras dormimos.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardíacas incluyen varias afecciones. ¿Qué son exactamente las enfermedades cardiovasculares? Las afecciones cardíacas pueden manifestarse de diferentes maneras. Pueden llevar a un trastorno del ritmo, una insuficiencia cardíaca, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Los síntomas de los problemas cardíacos

Existen varias características de los problemas cardíacos. Los síntomas relacionados con los problemas cardíacos dependen del tipo de afección cardíaca. Los síntomas que se registran con más frecuencia son:

  • Una sensación de opresión en el pecho y un dolor que presiona en la mitad del pecho
  • Dolor que puede irradiarse a las mandíbulas y a los brazos
  • Molestia en los hombros o entre los omóplatos 
  • Palidez y sudoración
  • Mareos y vértigos
  • Dificultad para respirar
  • Ataques de ansiedad
  • Desmayo
  • Agitación
  • Palpitaciones
  • Picos en o alrededor del corazón

Los síntomas de las enfermedades cardíacas

Infarto de miocardio

Los problemas cardíacos pueden causar dolor en los brazos. Por lo general, este dolor aparece en el brazo izquierdo, pero también puede producirse en el brazo derecho, e incluso irradiar a las mandíbulas. Este síntoma se manifiesta principalmente en caso de un ataque cardíaco.

Dolor en caso de problemas cardíacos

Los problemas cardíacos pueden ser dolorosos. Este dolor varía desde la angina de pecho a dolores de estómago y generalmente ocurre en el pecho, en el lado izquierdo y detrás del esternón. Como ya hemos visto, puede irradiarse a las mandíbulas y a los brazos. Durante un ataque cardíaco, el dolor suele ser repentino y puede ser muy intenso.

Angina de pecho (dolor debajo del esternón o del hueso del esternón)

La angina de pecho es un dolor torácico que, en la mayoría de los casos, es causado por un estrechamiento de las arterias coronarias. Normalmente, los síntomas incluyen dolor opresivo en el pecho, que produce la sensación de asfixia. Este dolor puede irradiarse a los brazos, mandíbulas, espalda o estómago y también puede estar acompañado de sudoración o náuseas.

Mareos o vértigos relacionados con problemas cardíacos

Los mareos son muy comunes en los problemas cardíacos. Te hacen sentir como si te estuvieras moviendo o como si la habitación estuviera girando a tu alrededor mientras que en realidad estás parado. A menudo están acompañados de náuseas, que pueden provocar vómitos. La sensación de dar vueltas se asemeja al mareo, pero sin esta sensación de estar moviéndose. Esto es más una consecuencia de la debilidad, a veces acompañada también de visión borrosa, que una verdadera sensación de rotación.

Los desmayos relacionados con problemas cardíacos

Los vértigos y los mareos pueden ser una señal de advertencia de desmayo, incluso en casos de problemas cardíacos. Si te sientes muy mareado o sientes como que la cabeza te da muchas vueltas, es mejor sentarte o acostarte durante un rato. Esto evitará que te haga daño si te desmayas y te caes.

La respiración

El ahogo o la disnea son dificultades respiratorias que causan una sensación de falta de aliento, incluso sin esfuerzo. En casos graves, la respiración es entrecortada en reposo o durante el ejercicio moderado.

Las palpitaciones

La frecuencia cardíaca en reposo oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Por lo general, una frecuencia cardíaca en reposo de 50 latidos por minuto no se considera normal. En los atletas, puede llegar a ser de 40 latidos por minuto. Aunque una frecuencia cardíaca en reposo de 90 pulzaciones parece alta, ésta es la frecuencia habitual en algunas personas. Sin embargo, la frecuencia cardíaca puede aumentar rápidamente durante el deporte y puede entonces llegar a 160 a 180 latidos por minuto. Por lo tanto, la frecuencia cardíaca normal de una mujer de 50 años no es necesariamente diferente de la de un hombre de 27 años, ya que depende de factores individuales. Por lo tanto, no existe una tabla de frecuencia cardíaca específica en función de la edad que te indique un valor de referencia exacto. Los problemas cardíacos pueden causar una frecuencia cardíaca demasiado baja o demasiado alta, pero mientras esté entre los límites y permanezca más o menos estable en reposo, no hay necesidad de preocuparte. Las palpitaciones son latidos anormales que una persona puede sentir en el pecho. Existen diferentes formas de palpitaciones. La frecuencia cardíaca puede ser rápida y constante, rápida e irregular, muy lenta o normal pero irregular. Existen varias causas de estos trastornos: Si los síntomas te preocupan, consulta a tu médico para que te haga un examen. 

Problemas estomacales

Las enfermedades cardíacas no son las primeras responsables de los dolores de estómago. Los síntomas pueden asemejarse a trastornos gástricos. El dolor se localiza en el área del pecho, a menudo en el medio, detrás del esternón, y es similar a los dolores de estómago, por lo que es difícil determinar si proviene del corazón. Los problemas cardíacos pueden incluso causar náuseas. Si tienes un dolor de estómago, es por lo tanto mejor determinar si tus dolores y molestias realmente vienen del estómago o más bien del corazón.

Hinchazón en los pies debido a problemas cardíacos

La insuficiencia cardíaca puede llevar a la retención de líquidos en los pies, lo que hace que se hinchen. Consulta a tu médico si tienes los pies o los tobillos hinchados de repente, especialmente si estos síntomas están acompañados de dificultad para respirar, de problemas de ritmo cardíaco y de mareos.

La transpiración

Los problemas cardíacos a menudo se asocian con la sudoración. La sudoración es común en casos de trastornos del ritmo y de ataques cardíacos. Algunas enfermedades cardíacas más raras también pueden causar escalofríos (sudores fríos). Esto es principalmente un signo de inflamación cardíaca. Otros síntomas incluyen fiebre leve, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, fatiga y pequeñas manchas rojas en los ojos, las uñas y las membranas mucosas de la boca.

Fatiga relacionada con problemas cardíacos

La fatiga es un síntoma frecuente en caso de problemas cardíacos. Ocurre porque la sangre no circula lo suficiente para permitir que el cuerpo funcione de manera óptima.

Micciones más abundantes

Orinar mucho o con frecuencia puede ser un síntoma de insuficiencia cardíaca. Se acompaña de sofoco, acumulación de líquido en los pulmones, las piernas y los tobillos, tos seca, fatiga y trastornos del sueño.

Insomnio ligado a la insuficiencia cardíaca

El insomnio puede ocurrir como resultado de una insuficiencia cardíaca. Por lo general, se acompaña de sofoco, tos irritante y fatiga.

Tos ligada a la insuficiencia cardíaca

La tos seca puede ser un síntoma de la insuficiencia cardíaca. Esto es particularmente cierto cuando se acompaña de sofoco, de retención de agua en los pies o los miembros inferiores, de fatiga y de trastornos del sueño. 

¿Qué causa los problemas cardíacos?

Las enfermedades cardíacas causadas por el estrés

El estrés puede afectar a la función cardíaca. Cuando estás bajo mucho estrés, tu frecuencia cardíaca y tu respiración pueden aumentar. Además, el estrés puede causar arritmia cardíaca que, en algunos casos extremos, puede llevar a la muerte súbita.

Los problemas cardíacos y los anabólicos

Los agentes anabólicos se han sido ligado en muchos estudios a problemas cardíacos, ya que influyen en la testosterona del organismo. Estos esteroides tienen un efecto positivo en la constitución de la masa muscular en el cuerpo, y por lo tanto se utilizan a menudo en el mundo del deporte. Los anabólicos pueden dañar el funcionamiento de las células del corazón, pudiendo ocasionar la muerte prematura de éstas. El corazón de los fisicoculturistas que toman medicamentos anabólicos a menudo funciona peor que el corazón de los que no los usan. Por lo tanto, los médicos generalistas y especialistas suelen desaconsejar fuertemente el consumo de medicamentos anabólicos.

Las enfermedades cardíacas causadas por el alcohol

El consumo excesivo de alcohol tiene un efecto negativo en el corazón y los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a un aumento de la presión arterial. Esta subida a su vez puede aumentar significativamente el riesgo de un ataque cardíaco. Por lo tanto, el consumo de alcohol de manera excesiva produce un mayor riesgo de sufrir trastornos en el ritmo cardíaco, ya que esta sustancia es tóxica para el organismo.

Tabaco y enfermedad cardiovascular

El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades cardiacas. Los cigarrillos contienen muchos químicos, como la nicotina y el monóxido de carbono, que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Este efecto dura hasta 20 minutos después de fumar un cigarrillo. Además, la nicotina puede aumentar el riesgo de arteriosclerosis y coágulos sanguíneos. El monóxido de carbono reduce el nivel de oxígeno en la sangre, por lo cual el corazón debe entonces bombear más. Este efecto puede notarse durante varias horas. La combinación de estos factores puede tener graves consecuencias en el sistema cardiovascular.

Los problemas cardíacos relacionados con la falta de sueño

Los problemas cardíacos relacionados con la falta de sueño conducen a una disminución de la duración del sueño, así como a su calidad. Pero lo que está en juego es la calidad del sueño, y no solo el número de horas. Por lo tanto, las enfermedades cardiovasculares pueden ser impulsadas por un sueño insuficiente y de mala calidad.

Los problemas cardíacos relacionados con los rayos

Si te has sometido a quimioterapia o radioterapia, es más probable que desarrolles trastornos en la función cardíaca ya que los tratamientos a veces pueden dañar las arterias coronarias o el músculo cardíaco, lo que puede tener un efecto negativo en la función de bombeo del corazón.

Las enfermedades cardíacas causadas por el consumo de drogas

Los problemas cardíacos pueden ocurrir a raíz de un consumo de éxtasis o de cocaína. Otras drogas también tienen efectos nocivos para el corazón. Las drogas estimulantes como el éxtasis, el speed y la cocaína aceleran las pulsaciones del corazón, lo que puede provocar arritmias cardíacas y en los casos más graves, incluso un ataque cardíaco. El cannabis también puede provocar problemas cardíacos. Aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, después de lo cual, de repente, vuelven a bajar. Este fenómeno puede ser nocivo, especialmente en caso de problemas cardíacos existentes.

Los problemas cardíacos durante la menopausia

A medida que envejecemos, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta. Los vasos sanguíneos se vuelven menos flexibles y se ven afectados por la arteriosclerosis. Este envejecimiento de los vasos sanguíneos es un poco más lento en las mujeres porque tienen más hormonas estrógenos, que protegen los vasos sanguíneos y reducen el nivel de colesterol en la sangre. Durante la menopausia, el número de estrógenos disminuye, lo que acelera de repente el proceso de envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Calculadora de riesgo cardiovascular

En algunos sitios web, como por ejemplo la página de la fundación española del corazón, se puede calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular. El cuestionario contiene una serie de preguntas acerca de tu estilo de vida y calcula aproximadamente tu riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, te da una indicación general de tu riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si tienes síntomas de lo que podría ser un trastorno cardiovascular, consulta a tu médico.

El tratamiento de los problemas cardíacos

El tratamiento de las enfermedades cardíacas y vasculares

El tratamiento de las enfermedades cardiovasculares depende principalmente de su tipo. Si tienes un alto nivel de colesterol, por ejemplo, se te aconsejará de adaptar tu dieta para reducirlo y así reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Para los trastornos del ritmo, existen muchos medicamentos que pueden ayudar a mantener una frecuencia cardíaca estable. Cuando la presión arterial alta es responsable de los problemas cardíacos, algunos antihipertensivos pueden ser útiles. El tratamiento es determinado por el médico general y adaptado a tus síntomas. 

El tratamiento para la insuficiencia cardíaca

Si tienes insuficiencia cardíaca, existen varias opciones, en función de la gravedad de tu afección. El médico general o el especialista elegirá entonces entre el tratamiento con medicamentos, el marcapasos o la cirugía.

0 seleccionados - Criterios de selección
Tu selección ×

las-enfermedades-cardiacas' - todos los productos

1 - 10 de 118 |
placeholder Armolipid Plus
 (4)
Armolipid Plus Tabletas 30 unidades

Complemento alimenticio a base de levadura roja de arroz, coenzima Q10 y astaxantina en forma de comprimidos.

Información »
23,10
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito por la compra de 3 piezas
Pedido realizado antes de las 12:00, 29/07 entregado

placeholder Armolipid
 (1)
Armolipid Tabletas 60 unidades

Complemento alimenticio que contiene policosanoles, levadura roja de arroz, ácido fólico, coenzima Q10 y astaxantina. Sin gluten.

Información »
Precio en farmacia: € 33,14
31,48
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito por la compra de 3 piezas
Pedido realizado antes de las 12:00, 31/07 entregado

placeholder Armolipid
 (0)
Armolipid Tabletas 30 unidades

Complemento alimenticio a base de levadura roja de arroz en forma de comprimidos.

Información »
19,50
En stock
f product.view.content.addfavourite

Pedido realizado antes de las 12:00, 29/07 entregado

placeholder Cholixx Red
 (31)
Cholixx Red Tabletas 240 unidades

Complemento alimenticio en tabletas a base de levadura de arroz rojo y coenzima Q10, regula los niveles de colesterol.

Información »
Precio en farmacia: € 77,09
57,82
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito por la compra de 2 piezas
Pedido realizado antes de las 12:00, 29/07 entregado

Promoción
placeholder Remescar varices
 (12)
Remescar varices Crema 50ml

Producto diseñado para la prevención y tratamiento de varices.

Información »
Precio en farmacia: € 30,64 -30%
21,45
En stock
f product.view.content.addfavourite

Pedido realizado antes de las 12:00, 29/07 entregado

Promoción
placeholder Mannavital Red yeast rice + Q10 platinum Tripack
 (18)
Mannavital Red yeast rice + Q10 platinum Tripack Cápsulas 3x60 unidades

Complemento alimenticio a base de levadura de arroz rojo estandarizada al 1,5% de monacolina K. Con coenzima Q10. Esta levadura de arroz rojo puede ayudar a mantener los niveles normales de colesterol.

Información »
Precio en farmacia: € 59,85 -25%
44,89
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito por la compra de 2 piezas
Pedido realizado antes de las 12:00, 29/07 entregado

placeholder Tilman Cholesfytol plus
 (14)
Tilman Cholesfytol plus Tabletas 84 unidades

Complemento alimenticio a base de extractos de bergamota, hojas de nogal y de oliva, en forma de cápsulas. Ayuda a regular el metabolismo de las grasas y a mantener niveles normales de colesterol.

Información »
Precio en farmacia: € 33,80
28,73
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito por la compra de 3 piezas
Pedido realizado antes de las 12:00, 29/07 entregado

Promoción
placeholder A. Vogel Allisan grageas
 (3)
A. Vogel Allisan grageas Gragea 60 unidades

Preparado de ajo con efecto beneficioso sobre la presión del arterial y reduce el colesterol.

Información »
Precio en farmacia: € 11,59 -20%
9,27
Temporalmente no disponible
f product.view.content.addfavourite
placeholder Biomed Borrador de venas
 (3)
Biomed Borrador de venas Loción 90 ml

Loción anti arañas vasculares, con dermoclorella DG. Reduce la visibilidad de los vasos sanguíneos al estimular las fibras de colágeno y evita la formación de nuevas varices.

Información »
Precio en farmacia: € 19,99
17,99
En stock
f product.view.content.addfavourite

Pedido realizado antes de las 12:00, 29/07 entregado

Promoción
placeholder Armolipid Plus paquete económico 3 unidades
 (37)
Armolipid Plus paquete económico 3 unidades Tabletas

Compra ahora 3 cajas de Armolipid Plus a un precio ventajoso. Armolipid es un complemento alimenticio a base de berberina, policosanoles, monacolina K (arroz rojo fermentado), coenzima Q10, ácido fólico y astaxantina, en forma de comprimidos. Para mejorar el nivel de colesterol y disminuir los triglicéridos.

Información »
Precio en farmacia: € 117,60 € -8,23
109,37
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito de este producto
Pedido realizado antes de las 12:00, 29/07 entregado

1 - 10 de 118 |
Experiencias compartidas