Ver todos los temas »

La gripe: virus, síntomas y tratamiento

Esta sensación de incomodidad puede mantenerte en la cama durante unos días. Aunque experimentes los síntomas de la gripe sin fiebre, puedes seguir sintiéndote muy mal y, a pesar de que afecta a miles de personas cada invierno, muchas de ellas no saben qué es ni cómo remediarla. ¡Puedes encontrar más información en este texto!

Síntomas de la gripe

Sus síntomas se pueden reconocer fácilmente: de repente tienes fiebre alta (39°C o más) y escalofríos. Te empieza a doler todo el cuerpo, como si hubieras hecho demasiado deporte el día anterior y normalmente te sientes muy mal. Cuando se sufre la gripe, los escalofríos sin fiebre son muy raros, pero son posibles. También podemos experimentar otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta y tos. Además, las personas que la padecen suelen sentirse muy cansadas. Los síntomas suelen durar una semana, pero pueden tardar hasta 3 semanas en desaparecer por completo.

La epidemia de la gripe

Aunque la gripe, también conocida como Influenza, a menudo se caracteriza por los mismos síntomas, su intensidad puede variar. Por ejemplo, los síntomas de la Influenza pueden causar más dolor de garganta un año, mientras que al año siguiente predominará la fiebre. El virus cambia cada año, por eso es necesario vacunarse todos los años.

Cuando el virus cambia hasta tal punto que nuestro sistema inmunológico ya no es capaz de combatirlo, se produce una pandemia de gripe. Se trata de una epidemia mundial de gripe si muchas personas en todo el mundo pueden contraerla en pocos meses. Los síntomas suelen ser mucho más graves. Este tipo de afección ocurre cada 10 o 15 años y causa muchas más enfermedades y muertes que el virus de la Influenza estacional habitual. La gripe porcina es un ejemplo de una pandemia de gripe.

Gripe en verano

También se puede contraer en verano. Aunque algunas personas a menudo piensan que es el mismo virus que en otoño e invierno, generalmente no es el caso. En la mayoría de los casos, la gripe de verano es en realidad una gripe intestinal. Se manifiesta por los mismos síntomas que la gripe común, pero también causa vómitos y diarrea.

La gripe es contagiosa

La gripe es muy contagiosa y se transmite a través de gotitas infecciosas dispersas en el aire cuando las personas estornudan o tosen.

¿Cuándo eres contagioso si tienes grippe ?

Cuando tienes gripe puedes contagiársela a alguien hasta 5 días después de que aparezcan los primeros síntomas. El riesgo de contagio solo disminuye cuando comienzas a sentirse mejor. Los niños sin embargo, ¡siguen siendo contagiosos 5 días más!

El período de incubación de la gripe

Cuando contraes el virus, los síntomas no aparecen inmediatamente. El tiempo de incubación, que es el tiempo necesario para que aparezcan los síntomas, dura de uno a siete días y el tiempo promedio para ponerse enfermo es de dos días después de contraer el virus. También puedes ser contagioso durante el período de incubación.

La duración de la gripe

¿Cuánto tiempo dura la gripe? Esta es una pregunta muy frecuente. Generalmente, la afección dura cinco días. Aunque parezca mucho tiempo, no estarás en cama durante cinco días enteros. La gravedad de los síntomas suele disminuir después de dos o tres días, pero pueden pasar hasta tres semanas antes de que te sientas completamente curado. El tiempo que permanecerás en casa dependerá de cómo te sientas. Si tienes una gripe que dura más de lo normal, es mejor que consultes a tu médico. Normalmente, no es necesario, pero se recomienda si notas que la fiebre dura más de cinco días o si vuelves a ponerte enfermo tras notar que los síntomas desaparecen. En caso de duda, las personas con sistemas inmunitarios debilitados (ancianos, niños, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, etc.) deben consultar a un médico.

El tratamiento de la gripe

Desafortunadamente, no hay medicamentos para tratarla. La única cura es dejar que la enfermedad siga su curso. No existe una cura milagrosa para deshacerse rápidamente de la gripe o curarla por arte de magia. La única solución es descansar lo suficiente y beber mucha agua. Sin embargo, algunos medicamentos pueden ayudarte a sentirse un poco mejor, principalmente el paracetamol, ya que reduce la fiebre, los dolores y las molestias musculares que acompañan al virus.

Algunos consejos para tratar la gripe sin medicamentos o prescripciones

Además de los antipiréticos y analgésicos, algunos remedios tradicionales pueden aliviar los síntomas. ¿Qué hacer si tienes gripe? No existe una cura milagrosa para la gripe ni el resfriado común, así que no esperes maravillas.

  • Té de jengibre con miel: ayuda a combatir los dolores de garganta y los escalofríos.
  • Té de hierbas: un té de hierbas hecho de flores de saúco, menta y milenrama puede ayudar a aliviar el dolor. 
  • Sopa de caldo de pollo: el mejor remedio si te sientes débil. Una buena sopa caliente con caldo, zanahorias y pollo, un tentempié saludable.

Para prevenir la gripe y otras infecciones, o para curarlas más rápidamente, los nutrientes que ayudan a mejorar las defensas son una ayuda valiosa. La vitamina C es un buen ejemplo, así como el selenio, el zinc, la vitamina D y los beta-glucanos. Los beta-glucanos estimulan el sistema inmunológico para prepararlo para combatir a los intrusos. Refuerza las defensas naturales y reduce considerablemente el riesgo de infección por bacterias, virus y hongos. Varios estudios confirman su eficacia contra las infecciones de las vías respiratorias superiores. El número de síntomas, su gravedad y duración son significativamente menores después de tomar beta-glucanos.

El resfriado común

La confusión entre la Influenza y el resfriado es normal. En la mayoría de los casos, cuando piensas que tienes gripe, en realidad has contraído un resfriado. Un resfriado es generalmente mucho menos agresivo. El virus de la gripe circula principalmente entre noviembre y marzo.

Síntomas del resfriado

Los síntomas del resfrío son generalmente similares a los de la gripe, pero menos severos. Puedes tener dolores de cabeza, secreción o congestión nasal, fiebre baja, debilidad, etc. La gran diferencia es la gravedad de los síntomas. Los resfriados provocan síntomas que duran más tiempo, alrededor de 10 días, pero son menos graves.

Cómo tratar el resfriado

No existe una cura real para los resfriados. El resfriado común no es peligroso y al igual que la gripe puede ser tratado con productos antipiréticos. Los aerosoles nasales o los productos de enjuague nasal pueden ser remedios efectivos si tienes la nariz taponada. Además de las soluciones farmacológicas, también puedes utilizar los remedios tradicionales, como el té y la sopa.

El resfriado común es contagioso

Al igual que el virus de la gripe, los resfriados son contagiosos. Además, es más frecuente, por lo que se coge más fácilmente. De hecho, el virus del resfriado es muy común y está activo durante todo el año. De promedio, puedes contraer un resfriado de 10 a 12 veces al año.