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La tendinitis

La mayoría de nosotros hemos sufrido alguna vez tendinitis, una inflamación del tendón causada, generalmente, por la fricción del hueso con el tendón. Normalmente ocurre si el tendón se sobrecarga. La tendinitis puede afectar a todos los tendones, aunque algunos son más propensos que otros, como el tendón tibial posterior o los tendones del hombro, de la muñeca, de Aquiles o los del codo.

Existen varias causas de la tendinitis:

  • La práctica de un deporte, como aficionado o como profesional
  • Movimientos repetitivos (como trabajados en cadena, músicos, etc.)
  • Vibraciones (debido a una herramienta de construcción, por ejemplo)
  • Microtraumatismos como golpes y choques
  • Bricolaje y jardinería
  • Mala postura o misma posición durante un período de tiempo prolongado
  • Trastornos posturales o estáticos (por ejemplo, pies planos, piernas en forma de x, etc.)
  • Obesidad o sobrepeso
  • Delgadez

Para tratar la tendinitis, es esencial que tengas buenos reflejos. Para ello, necesitas conocer los principales síntomas. Si experimentas dolor al mover una extremidad y notas hinchazón en la articulación afectada, debes prestar atención, aunque este síntoma no siempre ocurre.

Si sufres de tendinitis, la clave está en el descanso. Además, asegúrate de aplicar una bolsa de hielo en la articulación durante aproximadamente media hora para aliviar la hinchazón. También consulta a un médico en los 10 días siguientes a la aparición del dolor y de la hinchazón. Si no tomas medidas rápidamente, puede que el dolor continúe después del esfuerzo, e incluso que empeore.

¡Conocer las causas y los síntomas de este trastorno musculoesquelético está bien, pero saber cómo evitarlo es aún mejor! Aquí te damos algunos consejos para prevenir la tendinitis:

  • No olvides calentar ni estirar antes de cada entrenamiento. Los atletas se saltan a menudo estos pasos porque tienen demasiada prisa por empezar a entrenar.
  • Asegúrate de realizar los movimientos correctamente. Una buena técnica es la base de cualquier actividad física.
  • Trata de evitar los movimientos repetitivos.
  • Adopta una buena postura en tu día a día.
  • No cargues una bolsa pesada en un solo hombro.
  • Bebe lo suficiente, especialmente cuando entrenas, o durante los meses de verano.
  • Elige un equipamiento de calidad (zapatos, raquetas de tenis, etc.). No dudes en pedirle consejo a un especialista en deporte.

La tendinitis, o tendinopatía, es la inflamación de un tendón que ocurre con demasiada frecuencia. Esta inflamación causa dolor y a veces hinchazón.

Además de los tendones, los músculos también se pueden sobrecargar, lo que puede provocar inflamación muscular. Ten en cuenta que, en medicina, la palabra "tendinitis" está siendo reemplazada poco a poco por "tendinopatía", que se refiere a los trastornos tendinosos en general. El término "tendinitis" se refiere más a una inflamación de los tendones.    

¿Qué es la tendinitis?

Como ya hemos explicado, la tendinitis, o tendinopatía, es la inflamación de un tendón que se sobrecarga con demasiada frecuencia. Esta inflamación causa dolor y a veces hinchazón.

¿Qué es la tendinitis crónica?

Cuando la tendinitis no se trata rápida o adecuadamente, el dolor puede empeorar y volverse recurrente. En este caso, se trata de una tendinitis crónica. Si el dolor persiste durante varias semanas o meses, puede ser que padezcas este trastorno.

La tendinitis de Aquiles

La tendinitis de Aquiles, o tendinitis aquílea, es una lesión del tendón de Aquiles, y más precisamente, una inflamación del tendón de Aquiles, muy común en corredores y en las personas mayores (degeneración del tendón). Se debe a una tensión excesiva en el tendón y, por lo tanto, puede considerarse como una lesión del tendón de Aquiles. Este trastorno causa dolor o una sensación de ardor intenso y puede ser muy difícil de tratar.

La articulación a menudo necesita tiempo para recuperarse. La tendinitis de Aquiles puede ser aguda o crónica: en el primer caso, la persona experimenta un dolor intenso que a veces le impide correr. En el segundo caso, el dolor persiste durante varias semanas, pero no interfiere con las actividades deportivas de la persona. El dolor del tendón de Aquiles también puede ocurrir al caminar.

Para aliviar el dolor del tendón de Aquiles, puedes usar una crema antiinflamatoria, como por ejemplo una crema a base de diclofenaco.

La tendinitis de hombro

Esta inflamación del tendón del hombro causa un dolor que aparece después de una caída, un traumatismo, un movimiento en falso, movimientos repetitivos, etc. Experimentas el dolor al levantar el brazo ya que se irradia por todo el brazo. Este síntoma viene acompañado de rigidez en el hombro y de disminución de la fuerza. Existen varios tratamientos para tratar la tendinitis del hombro, como por ejemplo medicamentos antiinflamatorios, infiltraciones o fisioterapia.

La tendinitis de cadera

La inflamación de la cadera a menudo es causada por choques repetitivos (cuando corres, por ejemplo) y es más común en las mujeres. También puede ocurrir después de la colocación de una prótesis.

Existen varios síntomas que te permiten detectar una inflamación de la cadera:

  • El dolor aparece cuando subes y bajas las escaleras.
  • Es imposible dormir de lado sin sentir una molestía.
  • Cojeas
  • El dolor se irradia por todo el muslo, algunas veces hasta la rodilla o el tobillo.

La tendinitis de rodilla

La tendinitis de rodilla es común en los atletas porque realizan movimientos repetitivos y/o bruscos como por ejemplo saltos. Los deportes con mayor frecuencia de casos de inflamación de rodilla son el fútbol, el atletismo, la carrera a pie, el baile, el ciclismo, el voleibol y el baloncesto, pero las personas que ejercen profesiones manuales también pueden padecer este trastorno. Algunas profesiones requieren una tensión excesiva en las rodillas.  

La tendinitis de la rodilla tiene varias formas, pero la más común es la de "rodilla del saltador" o tendinitis rotuliana. En otras palabras, es una inflamación del tendón rotuliano que ocurre dentro de la rodilla, en la parte inferior de la rótula. Si experimentas dolor entre la rótula y la tibia, probablemente tienes tendinitis rotuliana. Este dolor puede aparecer al comienzo de la actividad física o poco después de un esfuerzo intenso y puede convertirse rápidamente en una molestia diaria si no se controla.

La tendinitis de pulsera

Las personas que practican deportes de raqueta o los trabajadores que ejercen mucha presión sobre sus muñecas son los que más sufren de este trastorno. Las lesiones del tendón de la muñeca pueden ser causadas por gestos inofensivos, como, por ejemplo, el sencillo hecho de utilizar el ordenador durante mucho tiempo.

La tendinitis del pie

La inflamación de un tendón del pie, o tendinitis del pie, puede tomar diferentes formas, ya que puede ocurrir en diferentes áreas del pie.

El dolor debajo del pie, es decir, en el arco del pie, suele estar relacionado con la inflamación de la fascia plantar, es decir, el tejido debajo del pie que conecta el talón con los dedos del pie. Esta inflamación también se llama fascitis plantar.

Los pies doloridos también pueden estar relacionados con el dolor por encima del pie, en la parte superior de éste, es decir, el empeine. Este dolor puede deberse a una sobrecarga en el pie o a una lesión en un tendón del pie.

La tendinitis de tobillo

Esta inflamación del tobillo se caracteriza por un dolor en la superficie interna del tobillo, que aparece antes o después del entrenamiento o de una competición deportiva.

La tendinitis del pulgar

Surge como consecuencia de una sobrecarga muscular, causando una lesión en el tendón del pulgar.

Codo de tenista

El codo de tenista, también llamado tennis elbow es, como su nombre indica, una inflamación muy común del codo en los jugadores de tenis. En medicina, esta patología se denomina "epicondilitis lateral".

El calor y el frío son tus mejores aliados en caso de tendinitis.

¿Cómo tratar la tendinitis?

Fármacos antiinflamatorios naturales para la tendinitis

Existen varios tratamientos contra la tendinitis Puedes optar por antiinflamatorios naturales como arcilla verde, aceites esenciales o cremas y geles de cúrcuma o árnica.

¿Es mejor aplicar calor o frío en caso de tendinitis?

El calor y el frío son tus mejores aliados en caso de tendinitis. Sin embargo, es importante saber cómo utilizarlos para asegurar un efecto óptimo. Durante los primeros días tras la aparición de la inflamación, aplica frío en la articulación afectada para reducir el dolor y evitar la hinchazón, aunque el edema es bastante raro en los casos de tendinitis. Unos días después, cambia a una crema o un gel calentador para relajar los músculos y los tendones, mejorar la circulación sanguínea y así permitir una buena cicatrización.

Medicamentos en caso de tendinitis

Existen disponibles varios tratamientos con medicamentos para tratar la tendinitis.

¿Cuáles son los medicamentos útiles en caso de tendinitis?

Los fármacos antiinflamatorios se recomiendan en casos de tendinitis, preferiblemente en aplicación local y para evitar efectos secundarios no deseados, especialmente en el estómago. Sin embargo, evita masajear con demasiada fuerza, ya que solo agravaría aún más la lesión.

¿Qué fármacos antiinflamatorios elegir en caso de tendinitis?

Si deseas tomar antiinflamatorios orales, puedes optar por la cúrcuma 2400 una vez al día hasta que los síntomas desaparezcan. Los síntomas pueden durar entre 10 y 21 días, en función de la gravedad del traumatismo y de la movilización (cuanto más se utilice la extremidad, más lentamente se curará).

Nota: ¿Sabías que existen medicamentos antiinflamatorios naturales, como por ejemplo la garra del diablo, conocida por su eficacia en la artritis, pero que también puede ser útil para la tendinitis.

¿Qué pomada antiinflamatoria aplicar en caso de tendinitis?

Durante los primeros 2 o 3 días, una pomada a base de diclofenaco puede aliviar el dolor intenso. Sin embargo, te recomendamos que cambies a un aceite o gel a base de árnica. Esta sustancia ayuda a favorecer la reparación de los tejidos, a diferencia de un antiinflamatorio convencional, que sólo reduce el dolor y a veces incluso anima a la persona a usar más la extremidad, lo que dificulta la cicatrización. Además, el gel de Árnica penetra rápidamente, lo que evita tener que aplicar un masaje demasiado fuerte.

¿Necesito tomar un antibiótico en caso de tendinitis?

Nunca. Los antibióticos nunca deben tomarse como automedicación, ni tampoco en casos de tendinitis. Estos fármacos solo son útiles en caso de infección bacteriana, sin embargo, la tendinitis es una lesión causada por un traumatismo, que no tiene nada que ver con las bacterias.

 

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Experiencias compartidas
  • Un producto muy bueno. Rápido y muy eficiente.
    Marina 03/09/2019
  • El palo trabaja muy rápido y dura mucho tiempo (aprox. 6-8 horas). Una herramienta ingeniosa para el deporte y el trabajo.
    Axel Blees 06/07/2019
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    Jay 01/11/2018
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    Timmermans Andre 15/10/2018