Complementos alimenticios reductores de colesterol para los que no toleran la levadura de arroz rojo
No es siempre fácil mantener un buen nivel de colesterol. Dejar de fumar, comer sanamente y hacer ejercicio son recomendaciones generales para disminuir estos niveles en sangre. Cuando estos cambios en el estilo de vida no permiten obtener el resultado deseado, los complementos alimenticios pueden ser útiles. Estos complementos contienen, en su mayoría, de la levadura de arroz rojo, que no siempre se tolera bien. De hecho, los dolores musculares son un efecto secundario frecuente y los pacientes recurren entonces a otro complemento. Pero ¿qué tan amplia es la variedad de complementos reductores de colesterol? A continuación, pueden encontrar una reseña de algunos complementos que pueden servir de alternativas a la levadura de arroz rojo.
Fitoesteroles
Los fitoesteroles son esteroles vegetales y esteres de estanoles. Estas sustancias grasas tienen un funcionamiento reductor de colesterol: reducen el colesterol LDL (el colesterol malo) no menos de un 10%. Los puedes encontrar en margarinas bajas en grasa, los productos lácteos y los aderezos para ensaladas. Los complementos alimenticios pueden también contener una cierta cantidad de fitoesteroles por comprimido o por cápsula.
Los fitoesteroles actúan en el intestino delgado. Bloquean el sistema de absorción del colesterol en el intestino. Este mecanismo afecta no solo el colesterol proveniente de nuestra alimentación, sino también él que llega al intestino por el hígado a través de la bilis. El colesterol, por lo tanto, no es absorbido y el excedente es eliminado por las heces. Esto resulta en una reducción del nivel de colesterol total en la sangre: estudios muestran que el colesterol malo (LDL) disminuye en un 10%. El colesterol bueno, en cambio, no disminuye. Puedes tomar 3 gramos de esteroles vegetales por día; aumentar la dosis no aumenta el efecto sobre los niveles del colesterol.
Los esteroles vegetales tienen un inconveniente: provocan una diminución de la concentración de betacarotenos en la sangre. Es la razón por la cual existe una norma europea sobre el etiquetado de productos alimenticios que contienen fitoesteroles. Estos productos alimenticios están destinadas a personas que quieren reducir su nivel de colesterol. Está desaconsejado que las mujeres embarazadas o lactantes y los niños tomen este producto. Este producto debe tomarse bajo control médico si lo tomas con otros medicamentos reductores de colesterol.
Es esencial leer las etiquetas de estos complementos alimenticios enriquecidos. Les esteroles vegetales deben tomarse a la hora de comer. Cuando dejas de tomar los esteroles vegetales, el colesterol es absorbido en la sangre como antes.
Policosanol
El policosanol es un producto natural a base de cera de caña de azúcar (originalmente desarrollado en Cuba). También puede provenir del aceite de germen de trigo o de la cera de abeja, pero en este caso, el producto no es tan eficaz. Aunque el funcionamiento exacto de este producto natural reductor de colesterol todavía no ha sido demostrado, se piensa que con 10 a 20 mg de policosanol por día podría ayudar a reducir el nivel de colesterol de manera significativa. Además, el policosanol tiene un efecto positivo sobre otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y es bien tolerado. Como el policosanol no contiene azucares, es adecuado para personas con diabetes.
Fosfolípidos
Los fosfolípidos son lípidos que actúan sobre los vasos sanguíneos: aumentan la solubilidad de colesterol. Por consiguiente, el colesterol no se adhiere tan bien a las paredes de los vasos sanguíneos. Asimismo, los fosfolípidos permiten una mejor eliminación del colesterol. Esto lípidos tienen un efecto reductor del colesterol malo a largo plazo presente en los vasos sanguíneos. La lecitina es un ejemplo de fosfolípidos. Esta sustancia no solo impide la acumulación del colesterol en los vasos sanguíneos, pero contribuye a un buen funcionamiento del cerebro.
Preparaciones a base de ajo y las preparaciones combinadas
Las preparaciones a base de ajo también se utilizan a veces para reducir el colesterol. También existen preparaciones que combinan los componentes mencionados anteriormente que tienen un efecto reductor de colesterol. Estas contienen, entre otros componentes, extractos de oliva o de té verde. Así, las preparaciones combinadas como el Soluchol, el Cholecontrol, el Armolipid, por ejemplo, contienen esteroles vegetales combinados con fosfolípidos.
La dosis diaria recomendada de estos complementos alimenticios no se puede exceder. Los complementos alimenticios no pueden remplazar una alimentación equilibrada y un estilo de vida sano.
Nuestros otros artículos sobre el colesterol:
El colesterol
¿Qué sabes sobre el colesterol?
¿Cómo reducir un nivel de colesterol muy alto?
La levadura de arroz rojo: una alternativa natural a la estatina?
Medicamentos reductores del colesterol
Los efectos del tabaco y del alcohol sobre tu colesterol
¿Qué puedes hacer si sufres de dolor muscular provocado por los complementos que contienen levadura de arroz rojo?