Ver todos los temas »

Dejar de fumar: lo más importante sobre el tabaco, la adicción, la nicotina y el sustituto nicotínico

Lo más importante sobre el tabaco

En España, más de una cuarta parte de la población fuma, en comparación con sólo una décima parte de la población de otros países. Sin embargo, uno de cada dos fumadores muere por culpa del tabaquismo. De hecho, el cigarrillo es la droga dura la más violenta para el cerebro, antes de la heroína y la cocaína. Por eso es tan difícil dejar de fumar. Lee este artículo para saber todo lo que hay que saber sobre este tema y para entender mejor el mecanismo que es la adicción.

Uno de cada dos fumadores muere por culpa del tabaquismo. De hecho, el cigarrillo es la droga dura la más violenta para el cerebro, antes de la heroína y la cocaína. Por eso es tan difícil dejar de fumar.

 

El tabaco y el cigarrillo


Sabías que:

  • Un cigarrillo contiene más de 6000 sustancias tóxicas.
  • La industria del tabaco diseña y modifica los cigarrillos para que sean lo más adictivo posible.
  • Los adolescentes pueden presentar una adicción después de solo 3 meses para las mujeres y 5 meses para los hombres.
  • La aparición de la adicción depende de la velocidad de acción de la droga sobre el cerebro: 4 segundos para el cigarrillo.
  • El tabaco provoca una dependencia física, precisamente como la heroína.
  • Solo el 2 o 3% de las personas que deciden dejar de fumar lo logran sin consejo médico o farmacéutico, comparado con el 10% con asesoramiento profesional.
  • 3 factores que aumentan radicalmente las probabilidadesde dejar de fumar son:
    • El embarazo
    • Las enfermedades cardíacas
    • La voluntad

 

La adicción

La adicción, la que sea (cigarrillo, alcohol, droga, juego, etc.), se instala según el esquema siguiente:

  1. Liberación de dopamina en el cerebro, la hormona del placer.
  2. Memorización de este placer por el cerebro.
  3. El cerebro estratégicamente despierta emoción ante la idea de una nueva experiencia.
  4. El placer se convierte en deseo.

Solo es posible si la persona ya sintió el placer ligado con la sustancia/actividad.

La dopamina liberada en el cerebro como anticipación del placer provoca la imposibilidad de resistir. Es la razón por la cual el sustituto nicotínico es tan eficaz y, en muchos casos, necesario.

Además, si consumes muchos, vas a querer consumir más, es psicológico. De hecho, los receptores de nicotina se multiplican en el cerebro a lo largo del consumo.

La dopamina liberada en el cerebro como anticipación del placer provoca la imposibilidad de resistir. Es la razón por la cual el sustituto nicotínico es tan eficaz y, en muchos casos, necesario.

 

La nicotina

Para crear una dependencia, la acción de la nicotina debe ser rápida (algunos segundos), tal como el cigarrillo. Si la acción es más lenta, tal como para el sustituto nicotínico, la nicotina no provoca adicciones.

La nicotina contenida en el sustituto nicotínico (parche, goma de mascar comprimidos para chupar, espray, etc.) no provoca adicción, a diferencia de la contenida en el cigarrillo.


¿Cómo funciona?

  • La nicotina actúa sobre el circuito del placer.
  • Tiene una acción cognitiva: estimula la memoria, aumenta la lucidez y la concentración y tiene un efecto excitante (se utiliza para compensar el efecto del alcohol).
  • Favorece el aprendizaje y la capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo.
  • Disminuye la tristeza y la preocupación.
  • Es analgésica y supresor del hambre.


¡La abstinencia provoca todos los síntomas opuestos!

  • Tristeza, depresión
  • Irritabilidad
  • Disminución de la concentración y de la lucidez
  • Aumento del dolor y del hambre
  • Entre otros.

El sustituto nicotínico permite entonces atenuar estos síntomas, sin crear dependencia.

El sustituto nicotínico es el medio lo más eficaz para dejar de fumar y no causa ninguna dependencia a la nicotina, porque no actúa tan rápido como el cigarrillo.

 

El sustituto nicotínico 

Por supuesto, el consumo de cigarrillo y la adicción están limitadas, es a veces posible dejar de fumar sin recurrir a un sustituto nicotínico.

Sin embargo, el sustituto nicotínico es el medio lo más eficaz para dejar de fumar y no causa ninguna dependencia a la nicotina, porque no actúa tan rápido como el cigarrillo.

Según varios estudios que han comparado los diferentes medios para dejar de fumar, la manera más eficaz es el uso del parche con otro sustituto nicotínico.

De hecho, el parche actúa 1 a 2 hora después de la aplicación. Durante este periodo de tiempo, se pueden utilizar un comprimido para chupar, una goma de mascar o un espray para disminuir los síntomas de la abstinencia.

El uso de un sustituto nicotínico está recomendado durante 3 meses, pero puede tomarse durante más tiempo si es necesario, disminuyendo progresivamente la dosis y respectando el esquema de utilización recomendado. Generalmente, permite dejar de fumar por completo en un máximo de un año. Descubre los diferentes tipos de sustitutos y su uso y las falsas creencias sobre el sustituto nicotínico.

Finalmente, lee nuestros 10 consejos para dejar de fumar, nuestros consejos para no volver a fumar cigarrillos y las ventajas de dejar de fumar.


Si tienes preguntas o quieres recibir consejos, no dudes en contactar nuestro farmacéutico Viata.