Medicamentos reductores del colesterol
Si, a pesar de tus nuevos hábitos alimenticios, no consigues reducir tu tasa de colesterol opta por un tratamiento medicinal. Además, algunas personas producen naturalmente más colesterol o tienen un mayor riesgo de deposición de lípidos en los vasos sanguíneos, por lo que se les aconseja tomar la medicación adecuada. Estos medicamentos se suelen tomar con la cena, ya que la síntesis de colesterol a menudo se produce por la noche.
Existen muchos medicamentos que pueden disminuir el nivel de colesterol y cada uno tiene un funcionamiento particular y una eficacia diferente. A continuación, te presentamos un resumen de los diferentes tipos de medicamentos hipocolesterolemiantes.
Las estatinas
Las estatinas reducen la producción de colesterol en el hígado, de hecho, el colesterol LDL es absorbido por los receptores del hígado y por lo tanto está mucho menos presente en la sangre. Como resultado, el nivel de colesterol total y el nivel de los triglicéridos también disminuyen y el colesterol se acumula menos en los vasos sanguíneos pudiendo funcionar adecuadamente. Algunos ejemplos de estatinas son: pravastatina, atorvastatina, fluvastatina, rosuvastatina y simvastatina.
Las resinas
Las resinas se unen a los ácidos biliares y son expulsadas por los intestinos. La disminución resultante de los ácidos biliares provoca a su vez una reacción en el hígado, que disuelve el colesterol. Así es como disminuye el nivel de colesterol. El colestipol y la colestiramina forman parte de las resinas.
Los fibratos
Los fibratos aumentan el colesterol HDL y simultáneamente reducen la cantidad de triglicéridos y colesterol LDL. Además, estas moléculas descomponen más fácilmente los coágulos sanguíneos. Sin embargo, el uso de fibratos induce algunos efectos secundarios: leve dolor muscular, dolor de estómago y trastornos intestinales, formación de cálculos en algunas zonas e insuficiencia hepática. Además, no debes combinar fibratos y estatinas.
El ácido nicotínico
El ácido nicotínico, también conocido como vitamina B3 o niacina, también se utiliza con frecuencia. Sin embargo, a pesar de su poderosa efectividad, causa muchos efectos secundarios, como trastornos hepáticos, sofocos, picazón y un alto riesgo de desarrollar diabetes. Por ejemplo, el acipimox y el xantinol nicotinato son dos derivados del ácido nicotínico.
Inhibidores de la absorción del colesterol
Un inhibidor de la absorción del colesterol, como la ezetimiba, bloquea la absorción del colesterol en el organismo, por lo tanto, el nivel total de colesterol baja en la sangre. Estos medicamentos se combinan preferiblemente con las estatinas.
Nuestros otros artículos sobre el colesterol:
El colesterol
¿Qué sabes sobre el colesterol?
¿Cómo reducir un nivel de colesterol muy alto?
La levadura de arroz rojo: una alternativa natural a la estatina?
Complementos alimenticios reductores del colesterol para los que no toleran la levadura de arroz rojo
Los efectos del tabaco y del alcohol sobre tu colesterol
¿Qué puedes hacer si sufres de dolor muscular provocado por los complementos que contienen levadura de arroz rojo?