Ver todos los temas »

Menopausia

Todas las mujeres pasan por la menopausia, también llamada segunda adolescencia. Este período de transición hormonal ocurre en las mujeres, normalmente entre los 45 y 55 años. Se caracteriza por una falta de menstruación durante al menos un año. La mayoría de mujeres en la menopausia, en su mayor parte, ya no son fértiles.

¿Qué es la menopausia?

¿Qué sucede exactamente en el organismo durante la menopausia?

La menopausia se refiere a la desaparición de la menstruación en las mujeres. Afecta absolutamente a todas las mujeres y generalmente comienza entre los 45 y 55 años, pero puede ocurrir antes o después. La edad de la menopausia suele ser más o menos la misma entre hermanas o entre madre e hija. La menopausia causa la interupción gradual del mecanismo hormonal que regula la menstruación. La menstruación termina por desaparecer por completo, pero la menopausia completa puede durar varios años.

¿Qué es la premenopausia?

La premenopausia es la fase durante la cual el ciclo menstrual se vuelve muy irregular. La perimenopausia incluye la premenopausia, que precede la menopausia, y la postmenopausia, que termina cuando se observan 12 meses tras el cese de la menstruación. Durante esta fase, la regla puede aparecer en algunos meses y otros no. Además, la cantidad de sangre y la duración del ciclo menstrual pueden variar, por lo que la cantidad de flujo menstrual puede ser más o menos abundante y la menstruación puede durar más o menos tiempo. Además de los cambios menstruales, la premenopausia también provoca fluctuaciones en la producción de hormonas. Estas variaciones hormonales pueden causar sofocos, cambios de humor, insomnio y dolores de cabeza. Además, se pueden observar cambios físicos y psicológicos, así como cambios de la conducta sexual. Los síntomas de la menopausia están relacionados con el cese de la menstruación, pero desaparecen, la mayor parte del tiempo, una vez transcurrido el período. La perimenopausia dura de media entre 3 y 4 años. En algunos casos, sin embargo, puede ser mucho más corta o más larga. 

¿Qué ocurre después de la menopausia?

Una vez que la fase desagradable haya terminado, la mayoría de las veces, se restablece el equilibrio hormonal. Tu cuerpo permanece diferente y a veces reaccionas de manera diferente, pero gradualmente recuperas el equilibrio. A medida que el ciclo menstrual se detiene, los cambios hormonales que lo acompañan también desaparecen. Por lo general, tienes más energía y concentración, y puedes volver a disfrutar de la vida al máximo.

¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia?

Muchas mujeres experimentan problemas relacionados con la menopausia. Es verdad que este período trae consigo una serie de desventajas. Estos cambios son completamente normales, pero pueden interferir con tus actividades diarias. Así que tienes que aprender a vivir con la menopausia. Como se mencionó anteriormente, los síntomas se deben principalmente al desequilibrio hormonal e incluyen cambios de humor, sofocos, fatiga, dolores de cabeza e insomnio. Existen varias maneras de sobrellevar los síntomas de la menopausia que pueden ayudarte a que esta transición de la menopausia sea más agradable. ¿Quieres saber cómo sobrellevar la menopausia? Lee nuestro blog y descubre nuestros 6 consejos para reducir las molestias de la menopausia!

¿Qué puede resultar útil para aliviar los síntomas de la menopausia?

Evidentemente, no existe el remedio definitivo para los síntomas de la menopausia. Tampoco existe tratamiento para la menopausia, porque es un fenómeno natural. Sin embargo, es posible aliviar los síntomas. En primer lugar, una alimentación saludable puede ayudarte a reducir las molestias de la menopausia. Come muchos alimentos ricos en hierro, como carne, cereales integrales, verduras de hoja verde y frutos secos. Muévete lo suficiente. Haz al menos media hora de actividad física al día: senderismo, ciclismo, jogging, natación o cualquier otro deporte de tu elección. Duerme lo suficiente y asegúrate de tener un sueño de buena calidad. Para reducir los sofocos, puedes llevar ropa ligera y usar varias capas de ropa, de modo que siempre puedas quitarte una si tienes demasiado calor. Evita la ropa sintética, ya que estos tejidos te hacen sudar. Si los síntomas son muy desagradables, puedes tomar algunos medicamentos para aliviarlos.

¿Qué medicamentos son útiles durante la menopausia?

Cuando los bochornos de la menopausia afectan a tus actividades diarias, parches o comprimidos hormonales pueden contribuir a reducir los síntomas. Este tipo de medicamento ha sido desarrollado para reemplazar a los estrógenos durante la menopausia. Los tratamientos que se toman durante la menopausia generalmente se suspenden después de 6 meses para notar una mejoría.  Este tratamiento hormonal solo puede tomarse después de consultar con tu médico de cabecera. La píldora también puede proporcionar alivio durante la menopausia. Está indicada principalmente cuando las quejas están relacionadas con la irregularidad del ciclo, ya que permite reequilibrarlo. También existen medicamentos sin hormonas para aliviar los problemas de la menopausia. Se trata principalmente de medicamentos homeopáticos y plantas medicinales, que reducen los síntomas con ingredientes naturales.

¿Cuáles son las vitaminas recomendadas durante la menopausia?

Algunas vitaminas son esenciales durante la menopausia, como la vitamina A, por ejemplo, que contribuye al metabolismo normal del hierro, que es esencial durante la menopausia.  La vitamina B6 puede ayudar a reducir la fatiga y a normalizar la función psicológica. La vitamina C, por otro lado, contribuye al buen funcionamiento de los huesos, del tejido conectivo y del sistema inmunológico durante la menopausia. Por lo tanto, también es muy importante. La vitamina D tiene un efecto positivo en los huesos, la función muscular y el sistema inmunológico. Por último, también se recomienda vitamina E durante la menopausia, ya que ayuda a proteger las células contra el estrés oxidativo.

¿Qué plantas son útiles durante la menopausia?

Existen numerosos remedios naturales que pueden aliviar los síntomas de la menopausia. Los ingredientes naturales a menudo tienen acciones específicas que pueden ayudar a controlar ciertos síntomas. Para evitar los sofocos, puedes, por ejemplo, usar salvia y cimicifuga, mientras que la pasiflora y la valeriana ayudan a combatir los trastornos del sueño, ya que tienen un efecto calmante que mejora la calidad de tu sueño.

¿Qué tés usar durante la menopausia?

Entre los remedios naturales, el té también puede proporcionar alivio durante la menopausia. Puedes preparar un té de hierbas con uno de los ingredientes mencionados anteriormente, ya sea un té de salvia para reducir los sofocos o un té de valeriana para una buena noche de sueño. Gracias a sus ventajas, el té puede ser un sustituto natural si prefieres evitar los medicamentos homeopáticos, y es más sano que el café.

Preguntas frecuentes sobre la menopausia

¿Cómo se desarrolla la menopausia?

¿Cuándo comienza la menopausia?

La edad media de inicio de la menopausia es de 51 años. La edad media te da una indicación de la edad aproximada a la que estarás en la menopausia. ¿Cuál es la edad normal de la menopausia? Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años, pero puede aparecer antes o después, ya que la edad de la menopausia no es fija. También puedes estar en la menopausia antes de cumplir 40 años o después de cumplir 55 años. Por lo tanto, se habla de menopausia precoz cuando se produce, por ejemplo, alrededor de los 38 años. Este inicio temprano puede estar relacionado con varios factores y no tiene consecuencias graves, aparte de la infertilidad. A menudo, se prescribe un tratamiento con hormonas sintéticas para compensar la disminución de la producción de hormonas. La menopausia se considera tardía si se produce después de los 55 años, pero no existen realmente ventajas de tener una menopausia tardía. Simplemente se retrasan los síntomas, pero ocurren tarde o temprano.

¿Cómo saber si estás en la menopausia?

¿Cómo se manifiesta la menopausia y cómo se reconoce? Los primeros síntomas de la menopausia suelen estar relacionados con el ciclo menstrual. Durante la regla que precede a la menopausia, las reglas son más irregulares. Esta es la principal señal de advertencia de la menopausia. Durante este período de premenopausia, las reglas cambian y se vuelven intermitentes.  Puedes tener de repente una pérdida de sangre abundante o tener la regla durante dos semanas consecutivas, o, por el contrario, la pérdida de sangre puede ser muy leve. Cualquier cambio importante en el ciclo menstrual puede señalar la regla anterior a la menopausia. Otros signos de la menopausia incluyen sofocos, insomnio, fatiga y cambios de humor. Estos síntomas también pueden ser señales de que casi has alcanzado la menopausia. Antes de considerar la menopausia como un desafío en tu vida, recuerda que es solo la fase preliminar la que realmente es responsable de los síntomas. Una vez que hayas pasado la premenopausia, tu cuerpo recuperará su equilibrio.

¿Cuánto tiempo dura la transición a la menopausia?

La menopausia es el período que sigue a la fase de transición llamada premenopausia. Es durante la premenopausia cuando aparecen los síntomas. La premenopausia dura de 3 a 4 años, pero también puede ser más corta o más larga. ¡Después, estarás menopáusica de por vida! Normalmente, los síntomas de la menopausia desaparecen después de ese periodo.

¿Cuándo termina la menopausia?

¿Hasta qué edad dura la transición a la menopausia? No existe respuesta precisa a esta pregunta tan frecuente. Ten en cuenta, sin embargo, que permanecerás en la menopausia durante el resto de vida. La premenopausia, por otro lado, dura, en la mayoría de las veces, de 3 a 4 años. Es durante este período cuando aparecen las molestias.

¿Cómo retrasar la menopausia?

La píldora durante la menopausia plantea muchas preguntas. ¿Se puede, por ejemplo, posponer la menopausia con la píldora? ¿Puede la píldora tener efectos no deseados durante la menopausia? El propósito principal de tomar la píldora durante la menopausia es reducir los síntomas mediante la estabilización de los niveles hormonales. También ayuda a regularizar el ciclo menstrual. Por lo tanto, la transición hormonal está, por así decirlo, aplazada. Sin embargo, la desventaja de la píldora es que aumenta el riesgo de trombosis. Este riesgo también afecta a las jóvenes que toman la píldora, pero aumenta con la edad. Cuando dejes de tomar la píldora, los síntomas de la menopausia pueden empeorar, ya que la cantidad previamente alta de estrógeno y progesterona disminuye drásticamente.

La menopausia y la sexualidad

La menopausia, por supuesto, tiene consecuencias en la sexualidad. Estos cambios en la sexualidad pueden variar de una mujer a otra. Algunas mujeres tienen más impulso sexual, mientras que otras tienen menos. En algunos casos, las mujeres ya no se excitan o no tienen orgasmos. La sequedad vaginal también puede causar dolor durante las relaciones sexuales.

Dolor durante las relaciones sexuales

Muchas mujeres sufren de sequedad vaginal durante la menopausia porque la producción de hormonas sexuales disminuye. Para reducir este riesgo, el médico de cabecera puede recetar una crema a base de estrógeno, que debe aplicarse localmente varias veces a la semana. Otra opción es el uso de un lubricante no hormonal durante la menopausia, como el lubricante K-Y por ejemplo, que se utiliza en los exámenes vaginales, entre otros. Es neutro y seguro, y puede proporcionar alivio cuando se aplica por vía vaginal varias veces a la semana. Durante las relaciones sexuales, ayuda a luchar contra la sequedad. Cuando la sequedad vaginal no puede tratarse localmente, los tratamientos físicos como la terapia con láser y la radiofrecuencia con temperatura controlada pueden ser útiles y aliviar los síntomas. Para más información, consulta a tu médico o ginecólogo.

¿Cuál es el efecto de la menopausia en el dispositivo intrauterino?

El DIU no conlleva ningún problema durante la menopausia. Si ya no quieres tener hijos, es recomendable que lo mantengas. Aunque la fertilidad disminuya, puedes permanecer fértil durante la transición a la menopausia.

¿Cuándo nos volvemos infértiles?

La mayoría de las veces, la fertilidad disminuye con el inicio de la menopausia: tus "reservas" de óvulos se agotan. Por lo tanto, las mujeres que están en la menopausia son, en su mayoría, infértiles. Esto no significa que debas dejar de tomar la píldora o el anticonceptivo en cuanto entres en la menopausia, ya que como puedes permanecer fértil durante este período, aún podrías quedarte embarazada.

Menopausia sin útero

En caso de extirpación de ambos ovarios, se habla de menopausia artificial. Por lo tanto, la paciente presentará los síntomas de la menopausia a los pocos días de la cirugía. Esta menopausia artificial no ocurre cuando solamente cuando se extirpa el útero. La paciente ya no tendrá períodos menstruales, pero los ovarios continuarán produciendo hormonas.

¿Cuál es el efecto de la menopausia en el peso del cuerpo?

La menopausia puede cambiar tu figura, ya que el aumento de peso es común durante este período. También puedes sufrir de hinchazón, debido a una ralentización de la función intestinal, lo que conduce a la formación de gases.

¿Por qué las personas aumentan de peso durante la menopausia?

El aumento de peso está principalmente relacionado con la disminución de la producción de hormonas de estrógeno la cual se detiene gradualmente, mientras que la hormona masculina, la testosterona, siempre se produce en pequeñas cantidades. Esto resulta en un cambio en la distribución de la grasa, lo que puede explicar la subida de peso durante la menopausia.

¿Cuántos kilos se cogen durante la menopausia?

El número de kilos depende de características individuales, por lo que no todas las mujeres ganan peso. Algunas personas ganan solo unos kilos, mientras que otras pueden ganar hasta 20 kilos. Todo depende de los siguientes factores: ¿Tienes un metabolismo lento o rápido? ¿Comes sano o picas mucho entre comidas? ¿Te mueves lo suficiente? Todos estos elementos juegan un papel en el aumento de peso durante la menopausia, al igual que en tu equilibrio hormonal. Así que puedes controlar en parte el peso. A continuación, se presentan algunos consejos sobre cómo mantener un peso estable e incluso perder peso durante la menopausia.

¿Cómo adelgazar durante la menopausia?

Durante la menopausia, puede ser difícil perder peso. La menopausia y la pérdida de peso raramente están ligadas. Tenderás a aumentar de peso. Sin embargo, ciertamente no es imposible adelgazar durante la menopausia. Por lo tanto, puedes controlar o incluso perder los kilos que has ganado durante este período. Para hacer esto, debes adoptar una alimentación equilibrada. Mientras comas proporciones correctas, puedes seguir comiendo cualquier cosa. Come suficientes frutas y verduras y bebe mucha agua. También intenta comer una comida más ligera por la noche. Tu almuerzo puede, por supuesto, ser más abundante. Además, haz al menos 30 minutos de ejercicio al día. Puedes ir a caminar a paso ligero u optar por un entrenamiento más intenso.

¿Cuáles son los alimentos recomendados durante la menopausia?

Algunos alimentos pueden acentuar tus cambios de humor y el aumento de peso durante la menopausia, como los alimentos procesados, el café y los alimentos picantes. Otros alimentos, en cambio, pueden tener efectos positivos, como los productos a base de soja, las judías, los garbanzos, las lentejas, los aceites vegetales, las calabazas, las legumbres, las algas, las nueces y las semillas. Además, una alimentación saludable y equilibrada asegurará que obtengas suficientes vitaminas.

menopausia' - todos los productos

1 - 10 de 28 |
placeholder Premeno Duo óvulos
 (26)
Premeno Duo óvulos Óvulos 10 unidades

Dispositivo médico en forma de óvulos para las mujeres que sufren de sequedad vaginal o infecciones vaginales recurrentes. Sin hormonas.

Información »
Precio en farmacia: € 13,10 -10%
11,79
En stock
f product.view.content.addfavourite

Pedido realizado antes de las 19:00, 31/05 entregado

Promoción
placeholder Sérélys
 (23)
Sérélys Tabletas 60 unidades

Solución natural para mejorar los trastornos de la premenopausia y de la menopausia (calor, sudores nocturnos, irritabilidad, hinchazón, aumento de peso, etc.). Preserva el equilibrio femenino.

Información »
Precio en farmacia: € 29,95 -30%
20,97
En stock
f product.view.content.addfavourite

Pedido realizado antes de las 19:00, 31/05 entregado

Promoción
placeholder Nutriphyt Linidol
 (5)
Nutriphyt Linidol Cápsulas 30 unidades

Complemento alimenticio a base de extractos vegetales en comprimidos. Contribuye al metabolismo normal del estrógeno y al equilibrio hormonal.

Información »
Precio en farmacia: € 42,40 -20%
33,92
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito por la compra de 3 piezas
Pedido realizado antes de las 19:00, 31/05 entregado

Promoción
placeholder Femarelle
 (6)
Femarelle Cápsulas 112 unidades

Complemento alimenticio en cápsulas con extracto de soja. Ayuda al control de los síntomas de la menopausia.

Información »
Precio en farmacia: € 62,97 -20%
50,38
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito por la compra de 2 piezas
Pedido realizado antes de las 19:00, 31/05 entregado

Promoción
placeholder Iso-xx Nutriphyt
 (0)
Iso-xx Nutriphyt Tabletas 30 unidades

Para facilitar los períodos premenopáusicos y postmenopáusicos. A base de isoflavonas de soja y probióticos, en forma de comprimidos.

Información »
Precio en farmacia: € 32,90 -20%
26,32
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito por la compra de 3 piezas
Pedido realizado antes de las 19:00, 31/05 entregado

placeholder Joyvit Maca 800 mg
 (8)
Joyvit Maca 800 mg Cápsulas 100 unidades

Complemento alimenticio a base de maca, en forma de cápsulas. Indicado para aumentar la energía, resistencia y vitalidad. En caso de fatiga sexual en hombres y mujeres.

Información »
Precio en farmacia: € 19,95 -10%
17,96
En stock
f product.view.content.addfavourite

Pedido realizado antes de las 19:00, 31/05 entregado

Promoción
placeholder Nutriphyt Femoxir
 (0)
Nutriphyt Femoxir Tabletas 30 unidades

Complemento alimenticio en tabletas a base de hierbas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Contribuye a mantener la vitalidad de las mujeres.

Información »
Precio en farmacia: € 29,60 -20%
23,68
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito por la compra de 3 piezas
Pedido realizado antes de las 19:00, 31/05 entregado

placeholder Fidia Hyalofemme gel vaginal + aplicador
 (4)
Fidia Hyalofemme gel vaginal + aplicador Gel 30g

Gel para el tratamiento de la sequedad vaginal de origen diverso. Favorece la cicatrización de las microlesiones.

Información »
Precio en farmacia: € 13,10 -10%
11,79
En stock
f product.view.content.addfavourite

Pedido realizado antes de las 19:00, 31/05 entregado

placeholder MucoGYNE monodosis
 (4)
MucoGYNE monodosis Gel 8x5ml

Mucogyne es un gel no hormonal de ácido hialurónico con estructura liposomal, formulado para mantener la flexibilidad, elasticidad y lubricación natural de la mucosa vaginal, en caso de secreciones fisiológicas insuficientes o que desaparecen de la vagina, o durante la menopausia. No contiene hormonas.

Información »
Precio en farmacia: € 19,90 -10%
17,91
En stock
f product.view.content.addfavourite

Pedido realizado antes de las 19:00, 31/05 entregado

Promoción
placeholder Ymea Silhouette NF
 (1)
Ymea Silhouette NF Tabletas 128 unidades

Complemento alimenticio a base de salvia, té verde, vitaminas, cobre y zinc, en forma de comprimidos. Está indicado para luchar contra las molestias asociadas con la menopausia y ayuda a controlar el peso.

Información »
Precio en farmacia: € 40,99 -20%
32,79
En stock
f product.view.content.addfavourite

Envío gratuito por la compra de 3 piezas
Pedido realizado antes de las 19:00, 31/05 entregado

1 - 10 de 28 |
Experiencias compartidas