Ver todos los temas »

Monacolina

¿Qué es la monacolina K?

La monacolina K es la sustancia formada por la fermentación del arroz. Este proceso de fermentación origina del arroz de levadura roja. Cuando el arroz se fermenta, el hongo Monascus purperus crece sobre el arroz y produce estatinas. El arroz rojo se utiliza en la medicina tradicional china. La monacolin K es idéntica a la lovastatina. Este medicamento contribuye a reducir los niveles de colesterol y se puede comprar como fármaco en muchos países. Las estatinas reducen los niveles de colesterol al inhibir una proteína específica que contribuye a la síntesis de colesterol.

Monacolina K y anticoagulantes

Los complementos alimenticios a base de levadura de arroz rojo mejoran la circulación sanguínea. No existe ninguna interacción entre el consumo de estatinas y de anticoagulantes. Si deseas tomar ambos medicamentos al mismo tiempo, te recomendamos que pidas consejo a tu médico de cabecera.

Los efectos segundarios de la monacolina K

Las estatinas pueden causar problemas musculares. La monacolina K puede bloquear la producción de coenzima Q10, y causar dolor muscular y problemas como la ruptura de los músculos. Este efecto secundario generalmente ocurre en caso de sobredosis. Para contrarrestarlo, puedes tomar complementos de coenzima Q10. Si quieres evitar las estatinas, puedes preferir medicamentos hipocolesterolemiantes que no producen efectos secundarios. Tu alimentación es evidentemente esencial. Asegúrate de controlar tu dieta y de realizar actividades físicas con regularidad. Algunos alimentos también reducen los niveles de colesterol, como la toronja, la alcachofa y muchos otros. La vitamina C también puede tener un efecto beneficioso en tu nivel de colesterol.