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¿Qué significa comer sano?

La pirámide de alimentos le da una buena visión general de los alimentos que necesita para mantenerse saludable. Lo más importante, es practicar una actividad física y tomar agua. Después, la alimentación entra en escena. Sin embargo, algunos elementos hacen que tu alimentación sea menos sana. Por ejemplo, se sabe que las grasas son las más perjudiciales. También tienes que cuidar la cantidad de azucares y de carbohidratos que contienen los alimentos.

Pirámide de la alimentación

Las grasas

Las grasas no están recomendadas como parte de una vida saludable, no es ninguna novedad. Es mejor evitarlas al máximo si aspiras a una alimentación equilibrada, y sobre todo si quieres perder algún kilo. Sin embargo, puedes seguir comiendo las grasas buenas porque forman parte de un modo de vida sano. Estas grasas, las dichas no saturadas, las puedes encontrar en el pescado, las semillas y los aceites vegetales.

Consejo: ¿ganas de comer un tentempié? Come un puñado de frutos secos o una pieza de fruta como tentempié.

Los azúcares

Aunque los azúcares no tengan ningún beneficio nutritivo, los puedes encontrar en todos los alimentos, o a lo menos, es lo que pensamos. Esa es precisamente la razón por la cual consumimos demasiado azúcar. ¿Pero por qué es el azúcar perjudicial para la salud? Esta es, de un modo breve, la respuesta a esa pregunta:

·         Lo que tú ingieres de azúcar, tu cuerpo lo transforma en insulina. Esta hormona favorece el almacenamiento de grasas. Por lo tanto, cuando comemos mucho azúcar, constantemente producimos insulina y nuestro cuerpo almacena la energía en vez de quemarla. Las consecuencias pueden ser el sobrepeso o la diabetes de tipo 2.

·         El azúcar afecta también tus reacciones emocionales. Comer azúcar influye en los niveles de azúcar en la sangre, que aumenta rápidamente.  Primero te sientes lleno de energía y después te sentirás cansado. Esta fluctuación de energía puede hacerte sentir irritable y gruñón, pero cuando de nuevo comes azúcar, te sientes feliz. Este fenómeno está provocado por la dopamina liberada cuando ingieres azúcar. Esta sustancia está liberada en el cerebro y provoca un agradable sentimiento de satisfacción. Este es el motivo porque, cuando te sientes triste o deprimido, sientes ganas de comer azúcar para sentirte mejor. Así se instala la adicción al azúcar.

¿Comer sin azúcar?

Desafortunadamente, esto es imposible, pues muchos productos contienen azúcar y no lo sabemos. ¿Todavía quieres comer la menor cantidad de azúcar posible? Entonces, tienes que comer los alimentos los más naturales posibles. Es decir, las verduras, las frutas, la carne, el pescado, los huevos, los frutos secos, las semillas y los aceites. Evita en la medida de lo posible los alimentos envasados, los alimentos enlatados, etc. También evite los refrescos, dada la cantidad de azúcar que contienen, al igual que los quesos frescos y los yogures aromatizados artificialmente. De hecho, este tipo de alimentos que parecen saludables no siempre son buenos para la salud debido a la considerable cantidad de azúcar que contienen. Así que es mejor elegir yogurts y quesos frescos naturales. También es preferible comer yogurts ricos en proteínas que te dan una sensación de saciedad. Las razones de ello se explican a continuación

Consejo: evita los productos light. Muchas personas piensan que son mejores para la salud, pero no es el caso. La diferencia en la cantidad de calorías es insignificante. Contienen menos grasas, pero, para compensar, contienen más carbohidratos. Y sí, los carbohidratos son azucares.

Los carbohidratos

Según la pirámide alimenticia, los carbohidratos como el pan o la pasta son los elementos más importantes después del agua y el ejercicio físico. Sin embargo, el pan y la pasta son los alimentos que contienen la mayor cantidad de carbohidratos. Intenta limitar su consumo a una vez por semana Casi todos comemos pan a diario, pero también pasta o patatas en el mismo día.  Este consumo de carbohidratos (azucares rápidos) es excesivo; no todos pueden estar quemados, lo que puede provocar, a largo plazo, un sobrepeso.

Consejo: intenta consumir proteínas en lugar de carbohidratos.

¿Cuál es el problema con los carbohidratos?

Lo primero que hay que saber es que los carbohidratos están constituidos por azúcar.

Comer sano es extremadamente difícil debido a la cantidad de carbohidratos, grasas y azúcares en los alimentos. Un delicioso plato de pasta puede ser saludable si lo limitas a una sola vez por semana. Si comes pasta más de una vez a la semana, ingieres una cantidad muy alta de carbohidratos que eres incapaz de quemar, a no ser que practiques deporte con mucha regularidad. ¿Cómo remplazarlos? Puedes, por ejemplo, remplazar tu pan por un yogurt natural, queso fresco, avena, muesli puro (no por crunchy muesli), o un delicioso smoothie. En cuanto a la pasta, se puede optar por una deliciosa ensalada de cuscús con pollo, alforfón, quinua, etc. ¿Has oído hablar de las patatas dulces? Son deliciosas y muy buenas para la salud. Son una buena alternativa a las patatas tradicionales, el pan y la pasta.
Si todavía quiere una buena rebanada de pan por la mañana, elija pan integral. Si quieres comer pasta, también puedes elegir pasta integral en vez de pasta blanca. Las integrales contienen azucares lentos mientras que las blancas contienen azucares rápidos que hay que evitar al máximo.

Las patatas no son ni buenas ni malas para la salud. Si no sufres sobrepeso, las puedes consumir sin problemas. Contienen almidón, y constituye una buena fuente de energía, sobre todo si haces mucho deporte. Asimismo, es rica en vitaminas y minerales. Sin embargo, para mantener un vientre plano o perder algunos kilos, es mejor evitarlas.

La pasta integral no tiene un sabor tan diferente al de la pasta normal: apenas se siente la diferencia.

P.D.: Una vez más, centrémonos más en las proteínas.

La energía de nuestro cuerpo se encuentra en los carbohidratos (azucares). Sin embargo, si disminuyes la cantidad de azúcar, tienes que remplazarlo por otra fuente de energía, que pueden ser las proteínas.

Nuestro organismo gasta más energía para asimilar proteínas que para los carbohidratos y las grasas. Esto significa que la digestión de proteínas consume más calorías. Además, las proteínas te dan una mayor sensación de saciedad. Las proteínas permanecen más tiempo en el estómago y la sensación de saciedad aparece antes y es más duradera.

Espero haberte dado buenos consejos que te permitan adoptar un modo de vida sano. ¡Suerte!