15-04-2019 | Bienestar

¿Es la soledad más peligrosa que el alcohol?

Las vacaciones de fin de año se acercan, y como cada año, son el mejor momento para estar con la familia y con los amigos. También es una oportunidad para recordar que muchas personas sufren de soledad. ¿Sabías que la soledad puede afectar a la salud y acortar la esperanza de vida?

Así, en su libro, el psiquiatra alemán Manfred Spitzer escribe: la soledad podría causar, aunque sea indirectamente, más muertes que el alcohol. La verdad es que somos como los animales: vivimos en comunidad, y el hecho que estar en grupo nos aporta una sensación de seguridad, lo que reduce el estrés.

El estrés está relacionado con muchos problemas de salud

Las consecuencias de la soledad para la salud están relacionadas principalmente con el estrés, ya que debilita las defensas inmunitarias y hace que las personas sean más vulnerables a las enfermedades y a las infecciones. Además, el estrés provoca un aumento de la presión arterial e influye en la frecuencia cardíaca, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas.

Como lo explica Theo Van Tilburg, profesor de sociología de la Universidad Libre de Ámsterdam, las personas que se sienten solas suelen llevar un estilo de vida menos saludable: algunas beben mucho alcohol, fuman y esperan demasiado tiempo antes de consultar a un médico. Todas estas razones pueden explicar por qué estas personas están menos en forma que las que están bien acompañadas.

¿Tiene la soledad realmente la culpa de la muerte prematura?

Como señala Theo Van Tilburg, quien realizó un estudio sobre las consecuencias de la soledad, es difícil determinar en qué medida el alcoholismo y el tabaquismo están realmente influenciados por la soledad. Sin embargo, dice que las personas solas viven en promedio 4 años menos que las que no sufren de soledad.

Según Ivan Wolffers, se estima que el número de muertes causadas por la soledad es mayor que las causadas por el alcohol. Sin embargo, es difícil dar cifras exactas, pero parece que la soledad puede ser indirectamente responsable de ciertas causas de fallecimiento.

Todo esto para recordarte la importancia de rodearte de tus seres queridos más aislados y de luchar contra la soledad, durante la Navidad y el Año Nuevo, ¡pero también durante todo el año!

Deseamos conocer tu opinión, compártela con nosotros aquí
Blog - ¡Tu salud y bienestar son nuestra prioridad!

¡Bienvenido al blog de Viata!. Tu salud y bienestar son nuestra prioridad. Por eso, aqui compartiremos últimas noticias de salud, nutrición y mucho más.

Artículos recientes