Ver todos los temas »

Sustitutos de la nicotina

 

Dejar de fumar

El sustituto de nicotina es un producto con nicotina, que puede ayudardejar de fumar. De hecho, la nicotina de uso terapéutico alivia los síntomas de la abstinencia al tabaco. Existen diferentes formatos: gomas de mascar, comprimidos para chupar, inhaladores, sprays bucales y parches. Es importante elegir la dosis correcta ajustada a tu consumo de tabaco y, sobre todo seguir el esquema recomendado para dejar de fumar. En este artículo, vamos a explicarte como el sustituto de la nicotina puede ayudarte a dejar de fumar y como utilizarlo.

Este tipo de sustituto es destinado a las personas que ya intentaron dejar de fumar, pero que nunca lo lograron. De hecho, muchos lograron hacerlo sin utilizar este tipo de ayuda. Además, el buen y viejo palo de regaliz, no muy sexy pero eficaz, también ha permitido a muchos fumadores dejar de fumar, porque mantiene ocupadas las manos y la boca, por lo tanto, alivia también la dependencia física.

Es obvio que nunca se pueden tomar dos sustitutos de la nicotina al mismo tiempo, ni asociarlos al consumo de tabaco (los parches, por ejemplo). Puedes, en cambio, alternarlos siempre y cuando se respete las dosis. Estos dispositivos son medicamentos, lee atentamente los prospectos y consulta con tu médico o farmacéutico en caso de uso prolongado.

Es importante elegir la dosis correcta ajustada a tu consumo de tabaco y, sobre todo seguir el esquema recomendado para dejar de fumar.

 

Parches

Transparentes y discretos, estos dispositivos, también llamados «parches antitabaco», simplemente se adhieren sobre la piel y libera nicotina de forma continua. Estos son de uso único y se pueden dejar entre 16 y 24 horas, según el modelo.

A continuación, encontrarás dos ejemplos de rutinas para dejar de fumar en un plazo entre 10 y 12 semanas con diferentes dosis (con parches para 16 o 24 horas):Parches
 

Ejemplo 1:

Si fumas más de 15 cigarrillos por día (16 horas):

  • Fase 1: parches de 25 mg durante 8 semanas
  • Fase 2: parches de 15 mg durante 2 semanas
  • Fase 3: parches de 10 mg durante 2 semanas

Si fumas menos de 15 cigarrillos por día (16 horas):

  • Fase 1: parches de 15 mg durante 8 semanas
  • Fase 2: parches de 10 mg durante 4 semanas


Ejemplo 2:

Si fumas más de 10 cigarrillos por día (24 horas):

  • Fase 1: parches de 21 mg durante 4 a 6 semanas
  • Fase 2: parches de 14 mg durante 2 a 4 semanas
  • Fase 3: parches de 7 mg durante 2 a 4 semanas

Si fumas menos de 10 cigarrillos por día (24 horas):

  • Fase 1: parches de 14 mg durante 4 a 6 semanas
  • Fase 2: parches de 7 mg durante 2 a 4 semanas

 

Es obvio que nunca se pueden tomar dos sustitutos de la nicotina al mismo tiempo, ni asociarlos al consumo de tabaco (los parches, por ejemplo). 

 

Comprimidos para chupar

Estos comprimidos contienen 1,5 a 4 mg de nicotina. Son discretos, fáciles de usar y prácticos para llevar contigo a cualquier sitio. Los comprimidos de 4 mg están destinados a personas que fuman su primer cigarrillo menos de 30 minutos después levantarse, y los comprimidos de 2 mg a los que fuman más tarde. La rutina es la siguiente:

  • Las 6 primeras semanas: un comprimido cada una o 2 horas: 8 a 12 por día, con un máximo de 15
  • Semanas 7 a 9: un comprimido cada 2 a 4 horas
  • Semanas 10 a 12: un comprimido cada 4 a 8 horas

Se puede suspender el tratamiento poco a poco cuando solo 1 o 2 comprimidos por día son suficientes.

 

Gomas de mascar

Las gomas de mascar contienen 2 a 4 mg, dependiendo de si fumas más o menos de 20 cigarrillos por día. Su uso es similar al de los comprimidos para chupar, pero puede utilizarse en 3 fases:

  • Fase 1: mastica una goma de mascar cuando tengas ganas de fumar, 8 a 12 veces por día, durante un plazo máximo de 3 meses.
  • Fase 2: disminuye poco a poco la dosis hasta necesitar solo 1 a 2 gomas de mascar por día, y después deja de tomar el tratamiento.
  • Fase 3: toma una goma de mascar cuando tengas muchas ganas de fumar.

 

Spray bucal

El spray bucal se utiliza por vía oral, como los comprimidos y las gomas de mascar. Contiene 1 mg de nicotina y actúa en 60 segundos. La manera de utilizarlo es muy simple: dejas de fumar y vaporizas 1 a 2 sprays en tu boca cada vez que tienes ganas de fumar (en general, cada hora o cada media hora), con un máximo de 64 veces por 24 horas.

Después disminuyes poco a poco la dosis para llegar, por la semana 9, a la mitad de la dosis inicial. Por fin, cuando logran a pasar un día con solo 2 a 4 sprays por día, estás listo a dejar de fumar.

 

Inhalador

El inhalador contiene 10 mg de nicotina por recarga. Empieces por inhalar 4 a 12 veces por día. Disminuyes poco a poco para llegar a 1 o 2 inhalaciones por día, cuando puedes parar el tratamiento.

Estos dispositivos son medicamentos, lee atentamente los prospectos y consulta con tu médico o farmacéutico en caso de uso prolongado.

Si tienes preguntas o quieres recibir consejos, no dudes en contactar tu médico, ¿tu farmacéutico o nuestro farmacéutico Viata.

Encontraras toda la información útil en nuestro artículo sobre el cigarrillo electrónico. Lee también nuestros artículos sobre los diferentes tipos de sustitutos nicotínicos, con ejemplos de esquemas que uno puede seguir para dejar de fumar, así que nuestros 10 consejos para ayudarte a dejar de fumar, pero también para no volver a fumar cigarrillos, todo lo que hay que saber sobre la nicotina y por fin, nuestras explicaciones sobre el cigarrillo electrónico.