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Vitamina D

La vitamina D está presente en todos lados, pero ¿qué papel juega en nuestro organismo?

  • Asegura la formación y el mantenimiento de los huesos, los dientes y músculos sanos.
  • También apoya el funcionamiento normal del sistema inmunológico.
  • Contribuye a la absorción de calcio y fósforo (dos nutrientes esenciales) a través de los intestinos.
  • Por último, forma parte de la división celular.

Por lo tanto, la vitamina D contribuye en gran medida al buen funcionamiento del organismo.

Vitamina D, la vitamina del sol

Nuestro cuerpo produce vitamina D gracias a los rayos solares, por eso se le llama también "vitamina del sol". Está presente en los alimentos, pero en cantidades insuficientes. Se encuentra principalmente en el pescado graso, los huevos, la mantequilla y el hígado. Podemos también obtenerla exponiéndonos al sol o tomando complementos.

La carencia de vitamina D

La luz solar es insuficiente para asegurar una cantidad óptima de vitamina D. Aunque no vivimos en un país nórdico como Noruega, en Bélgica, lamentablemente no vemos suficiente luz solar. Además, cuando el sol brilla, debemos protegernos con protección solar. Desafortunadamente, esta protección también previene la producción de vitamina D. Por lo tanto, es muy común la carencia de esta vitamina, sobre todo en invierno.

La vitamina D contribuye en gran medida al buen funcionamiento del cuerpo.

 Además, algunos grupos de personas tienen un mayor riesgo de padecer una carencia de vitamina D:

  • Las personas mayores
  • Los niños desde que nacen hasta los 6 años (¡necesitan 400 UI adicionales al día!)
  • Personas con piel oscura (su organismo produce naturalmente menos vitamina D)
  • Aquellos que sufren de ciertas afecciones (osteoporosis, obesidad, enfermedades renales o digestivas, malabsorción de grasa, etc.) o que toman ciertos tratamientos (glucocorticoides, antiepilépticos o terapia contra el VIH).

Los síntomas de una carencia de vitamina D

Si te quedas en casa con frecuencia y no ves mucha luz solar, o si eres vegetariano o alérgico a la leche, corres el riesgo de sufrir una carencia de vitamina D y puedes experimentar alguno de los siguientes síntomas.

  • Sangrado de las encías
  • Fragmentación ósea
  • Pérdida de energía
  • Hiperventilación
  • Disminución de la fuerza muscular
  • Calambres musculares
  • Ataques de ansiedad
  • Apatía y fatiga
  • Dolor muscular y articular
  • Problemas cardíacos: sólo en caso de deficiencia de vitamina D a largo plazo

¿Es peligrosa la carencia de vitamina D?

Cuando careces de vitamina D, puedes experimentar algunos síntomas desagradables, de ahí la importancia de compensar cualquier deficiencia. Dado que esta vitamina es esencial, es normal preguntarse cuáles son las consecuencias de una carencia de vitamina D. Aunque los síntomas de una carencia menor generalmente son leves, una carencia severa puede provocar trastornos graves. Por dicho motivo, es esencial un aporte adecuado de vitamina D.

¿Y un exceso de vitamina D?

El exceso de vitamina D es muy poco frecuente. Solo puede ocurrir si tomas dosis muy altas de esta vitamina durante mucho tiempo, lo que sucede muy rara vez. El exceso de vitamina D puede ser nocivo y causar síntomas como fatiga, náuseas, problemas de memoria, vómitos y trastornos del habla. Además, un exceso de esta vitamina puede, a su vez, provocar una absorción excesiva. Esta disfunción provoca síntomas como: vómitos, náuseas, dolor abdominal, fatiga, mareos, confusión, sed intensa y micción frecuente. Por lo tanto, asegúrate de elegir complementos de calidad y sigue cuidadosamente las instrucciones de uso.

Vitamina D y dolor muscular

La carencia de vitamina D puede inducir una disminución de la fuerza muscular y causar dolor, calambres y temblores musculares. Además, una deficiencia de vitamina D también puede reducir tu nivel de energía, lo que causa apatía, y por lo tanto una disminución de la fuerza muscular.

Vitamina D e inmunidad

La vitamina D desempeña un papel esencial en el sistema inmunológico ya que se transforma en una forma activa dentro de los glóbulos blancos, lo que se llama "inmunidad celular". Este proceso hace que las bacterias sean inofensivas y que el organismo sea resistente a las enfermedades.

Vitamina D y embarazo

Las mujeres embarazadas necesitan más vitamina D. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio en el intestino, y ayuda al esqueleto y la división celular para formar los órganos. Además, la vitamina D puede tener una influencia positiva en el embarazo, reduciendo algunos riesgos.  Por lo tanto, se recomienda tomar complementos durante este período, especialmente si tu dieta es baja en vitamina D, por ejemplo, si llevas a cabo estás en una dieta vegetariana o vegana.

Vitamina D para las personas mayores

Con la edad, el sistema inmunológico es menos eficaz, los músculos son más débiles y los huesos se descalcifican. Estos trastornos pueden estar relacionados con la deficiencia de vitamina D. El cuerpo absorbe y produce menos vitamina D, por lo que la carencia es casi inevitable. Es la razón por la que esta vitamina es crucial en las personas mayores. Sus efectos positivos sobre la absorción de calcio y la formación ósea la hacen esencial para estas personas. Por esta razón, se recomienda a las personas de este grupo de edad tomar complementos.

Vitamina D para los niños

El crecimiento de los niños representa un período crucial que puede verse perturbado por factores externos. La vitamina D contribuye al mantenimiento del esqueleto y promueve la absorción de calcio en los huesos y los dientes, de ahí su papel esencial durante el crecimiento. Además, muchos niños padecen carencia de vitamina D durante el invierno, por lo tanto, se recomienda la administración de esta vitamina hasta los 6 años. 

Vitamina D y calcio

Como se mencionó anteriormente, la vitamina D promueve la absorción de calcio en el organismo. ¿Cómo funciona?  Estimula la absorción del calcio de los alimentos en los intestinos y facilita la retención de calcio en los riñones. En caso de carencia de vitamina D, la absorción de calcio en los intestinos disminuye entre un 30-50% y un 15%. Por lo tanto, un buen nivel de calcio es esencial para asegurar la absorción suficiente de vitamina D. De esta manera, ayuda a limitar los problemas óseos y musculares. 

¿Por qué la vitamina D es tan importante para los huesos?

Esta vitamina estimula la absorción del calcio que es un mineral esencial para construir y mantener los huesos y los dientes. En caso de carencia de calcio, los huesos se debilitan. A partir de los 50 años, el riesgo de descalcificación ósea aumenta.

La vitamina D como complemento alimenticio

Dada la frecuencia de las carencias de vitamina D, existen complementos alimenticios para remediarlas. Estos están disponibles en farmacias, en forma de aceite (gotas y ampollas), o comprimidos para tragar o chupar. Si estás tomando un tratamiento de vitamina D liposoluble, debes tomarla regularmente. Este tipo de vitamina D es absorbida por el organismo en el tejido graso, que no está exento de riesgo. Si has tomado complementos de esta vitamina durante mucho tiempo, entonces estará presente en grandes cantidades en tu tejido graso. Cuando una persona pierde peso rápidamente, la masa grasa se disuelve y la vitamina D se libera en su cuerpo, pero, ¡un exceso de vitamina D puede ser nocivo y tóxico! Por lo tanto, se debe vigilar la ingesta de complementos ricos en vitamina D y las personas que los toman deben ser conscientes sus peligros.

Tu farmacéutico te puede decir cuánta vitamina D necesitas, así que no dudes en ponerte en contacto con tu farmacéutico Viata.

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